19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

El servicio de Cosco y CMA CGM entre España y el Golfo de EEUU escalará directamente en México

La línea suprime la escala realizada en el puerto de Miami, que a partir de ahora se realizará a través de otro servicio marítimo
Cosco Shipping Lines Spain

La naviera Cosco Shipping Lines ha anunciado un cambio en la ruta MDGX, servicio compartido con CMA CGM que conecta directamente España con el Golfo de Estados Unidos y México. A partir de ahora, la escala que venía realizando en el puerto de Miami pasará a efectuarse a través del servicio Mediterranean North America Expres (MENA) del grupo chino. De esta forma, la rotación de puertos del servicio MDGX partirá de Génova (Italia), escalará en Barcelona y Valencia y llegará directamente a México a través de Veracruz. De ahí, los buques llegarán a Altamira (México), desde donde saldrán hacia Houston (Estados Unidos).

La naviera mantiene invariables los tiempos de tránsito de sus servicios entre Europa y América

Hasta ahora, la rotación de puertos del servicio MDGX se iniciaba en Génova (Italia) y escalaba también en Barcelona y Valencia. Una vez fuera del Mediterráneo, los buques se dirigían a Miami (Estados Unidos), y de allí, a los mexicanos Veracruz y Altamira. Posteriormente, la ruta ponía rumbo a Houston y a Tanger Med (Marruecos) para volver a Génova directamente y sin pasar por España. Según la actualización de esta ruta, el trayecto de regreso del servicio MDGX se mantiene invariable, con las mismas escalas y los mismos buques de 2.500 teus, uno de los cuales pertenece a Cosco Shipping Lines.

Pese a haber eliminado la escala en Miami en este servicio, los tiempos de tránsito de portacontenedores entre el Mediterráneo y el Golfo de Estados Unidos y México se mantienen prácticamente invariables. Las exportaciones desde Barcelona a Veracruz y Altamira tardarán 16 y 17 días respectivamente, mientras que la llegada a Houston permanece programada para 20 días desde la salida del puerto español. Igualmente, los envíos desde el puerto de Valencia hacia Veracruz y Altamira durarán 14 y 15 días, respectivamente, mientras que el trayecto se extenderá hasta los 18 días en el caso de Houston.

Por su parte, el servicio MENA partirá del recinto italiano de Livorno hasta Génova pasando por Marsella-Fos (Francia). A continuación, los buques atracarán en los puertos de Barcelona y Valencia y llegarán a Nueva York (Estados Unidos), Norfolk, Savannah y Miami, desde donde se iniciará la ruta de regreso hacia Algeciras y de vuelta a Livorno. El recorrido será de 16 días de Valencia a Miami, de 18 días de Barcelona a Miami y de 11 días de Miami a Algeciras gracias a la conexión directa entre ambos destinos.

RESERVAS DE PORTACONTENEDORES A UN COSTE MENOR POR EL BLACK FRIDAY
Por otro lado, la naviera asiática también ha anunciado que el próximo 24 de noviembre iniciará una campaña Black Friday en su plataforma digital de ecommerce. El objetivo de esta iniciativa de Cosco Shipping Lines es que los clientes puedan reservar los diferentes servicios con cobertura global que ofrece la naviera a un coste inferior del habitual. Las reservas de espacio podrán realizarse en cualquiera de los portacontenedores de la naviera que operen durante todo el mes de diciembre. Actualmente, la plataforma de ecommerce de la compañía ofrece numerosos servicios que cubren las áreas geográficas de Extremo Oriente, India y Pakistán, Sudamérica, México, Oceanía, Oriente Medio, África, Norte de Europa, incluido el Mar Báltico, y el Mediterráneo, incluido el Mar Negro.