18 de julio de 2024 | Actualizado 11:05

Las importaciones lastran el comercio hasta septiembre pese al descenso de los precios

Los primeros nueve meses de 2023 terminan con un déficit comercial de 29.596,4 millones de euros, el 80,5% menos que el mismo periodo de 2022
APM Terminals

El descenso en volumen de las importaciones de mercancías ha impedido una tregua en el comercio español. Si bien sus precios se han aminorado tanto en el mes de septiembre como en el acumulado de enero a septiembre de este año, los primeros nueve meses del año han acabado con un déficit comercial de 29.596,4 millones de euros que, sin embargo, es el 80,5% inferior al mismo periodo de 2022. En el acumulado, los precios de las importaciones descendieron apenas un punto porcentual, pero la compra de mercancías de España decreció el 6%. En los datos de septiembre, el precio de las importaciones decreció el 8,1% y, aun así, la compra de mercancías también descendió el 8,8%.

Del lado de las exportaciones, continuaron su tendencia habitual en estos últimos meses. Sus precios en los primeros nueve meses de este año aumentaron el 5,3% y el volumen de exportaciones se redujo el 4,7%. En el mes de septiembre, la tendencia fue la misma, con un descenso de hasta el 12,5% de las ventas de mercancías en términos de volumen debido al incremento del 2,3% de sus índices de valor unitario. En todo caso, según los datos del informe mensual de comercio exterior, el mes de septiembre ha logrado contener el desplome de las exportaciones y las importaciones registradas en agosto y el saldo comercial del noveno mes del año se redujo a los 3.838,4 millones de euros de déficit.

En términos de resultados acumulados, la tasa de cobertura aumentó hasta el 90,7% hasta septiembre. El saldo no energético arrojó un déficit de 4.718,2 millones de euros y el déficit energético se redujo hasta los 24.878,2 millones de euros por el ligero abaratamiento del precio de las energías registrado entre agosto y septiembre. En términos de valor, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron el 0,3%, alcanzando los 287.585,5 millones de euros. Una vez más, ha destacado el desempeño del sector automovilístico, los bienes de equipo y la contribución de la alimentación, bebidas y tabaco frente a las contribuciones negativas de los productos energéticos, las semimanufacturas no químicas y los productos químicos.

Comparando internacionalmente, los resultados acumulados para España rompen la tendencia a la baja, por ejemplo, de la Unión Europea (-1,1%) y la zona euro (-1,9%). Entre las principales economías de la UE, las exportaciones de Alemania no registraron ninguna variación, las de Francia crecieron el 3,4% y las Italia, el 1,0%. Fuera de la UE, también crecieron las exportaciones de China (+0,6%), Japón (+2,4%) y Reino Unido (+0,7%), mientras que cayeron las de Estados Unidos (-2,5% ). Las exportaciones dirigidas a la UE entre enero y septiembre de este año supusieron el 62,8% del total.

El valor de las exportaciones acumuladas a septiembre se mantiene estable en la comparación interanual

En el caso de las ventas a la zona euro, supusieron el 54,8% del total, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea fueron el 8% del total. Por países, destaca el aumento acumulado hasta septiembre de las exportaciones a Alemania (+8,9%), Italia (+7,5%) y Francia (+0,7%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía ascendieron el 33,6% y las ventas a Reino Unido aumentaron el 6,8%. Las exportaciones a terceros destinos se redujeron el 0,9% interanual en este periodo, y suponen el 37,2% del total, destacando el descenso de las exportaciones a Oriente Medio (-11,6%), África (-7,7%), Asia excluido Oriente Medio (-6,6%) y América del Norte (-3,1%), frente a los crecimientos de América Latina (+13,6%) y Oceanía (+7,9%).

En cuanto a las importaciones, sumaron un total de 317.181,9 millones de euros en términos de valor, lo que supone un decrecimiento del 6,7% interanual. Las principales contribuciones positivas provinieron del automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco. Las mayores contribuciones negativas se han originado en los productos energéticos, químicos, semimanufacturas no químicas y manufacturas de consumo. Dados estos datos, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, reconoce que “el dinamismo de las exportaciones españolas frente a las importaciones hace que se reduzca el déficit comercial”. Asimismo, asegura que una de las prioridades seguirá siendo “potenciar y aumentar nuestras empresas exportadoras y nuestra competitividad”.

Respecto a los datos del mes de septiembre, la tasa de cobertura se situó en el 89%. El saldo no energético arrojó un déficit de 885,7 millones de euros y el déficit energético se redujo hasta 2.952,7 millones de euros. Por el lado de las exportaciones, se registró un nuevo decrecimiento, de hasta el 10,4%, alcanzando los 31.014,9 millones de euros en total. Aun así, este descenso es menor que el registrado por la UE (-11,6%) y la zona euro (-12,4%), pero superior al de Alemania (-5,3% interanual), Francia (-9,8%) e Italia (-6,6%). El descenso de las exportaciones de España es menor que el registrado por la UE. Fuera de la Unión Europea, decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-2,7%), China (-0,6%) y Reino Unido (-16,8%), mientras que se incrementaron las de Japón (4,3%).

Los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco. Por el contrario, los sectores que más negativamente contribuyeron fueron los de productos químicos, productos energéticos, manufacturas de consumo y semimanufacturas no químicas. Igualmente, el peso de nuestras exportaciones hacia países comunitarios también decreció en septiembre. La participación de las exportaciones a la UE se situó en el 62,5% del total, porcentaje menor que el 64,7% registrado en septiembre de 2022. Esta pérdida de peso fue debida a la reducción del correspondiente a la zona euro (54,2%), ya que el resto de la UE pasó del 7,6% en septiembre de 2022 al 8,2% en el mismo mes de 2023. En las exportaciones dirigidas al resto de Europa, las ventas a Turquía se incrementaron el 38,3% y las ventas a Reino Unido aumentaron el 1,2%.

Por último, las importaciones en septiembre alcanzaron un total de 34.853,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,2% respecto del mismo mes del año anterior, aunque en términos intermensuales se incrementaron el 13,9%. No hubo ningún sector que contribuyera positivamente a la tasa de variación anual, mientras que las mayores contribuciones negativas se deben al sector de productos energéticos, las manufacturas de consumo, los productos químicos y el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco.