3 de diciembre de 2023 | Actualizado 6:25

Cimalsa fija en cuatro las terminales estratégicas para la Generalitat de Catalunya

Estas infraestructuras ferroviarias se ubican en Vilamalla, Penedès, Torreblanca-Quatre Pilans y Terres de l'Ebre
Vista aérea del Logis Empordà | Cimalsa

La compañía pública catalana Cimalsa ha identificado cuatro terminales ferroviarias para mercancías estratégicas, iniciales y prioritarias para el territorio. Estas infraestructuras se ubican en Vilamalla (Girona), Penedès (Tarragona), Torreblanca-Quatre Pilans (Lleida) y Terres de l’Ebre (Tarragona). El presidente de Cimalsa, Isaac Albert, ha explicado que “hemos generado un documento estratégico, pero que tiene que ser la estrategia de terminales de la consejería de Territori y del Govern de la Generalitat”. De hecho, el análisis estratégico como tal ya está finalizado, pero resta “pendiente de calendario y valoración económica”. 

En el citado documento, “analizamos la situación de las infraestructuras en Catalunya” y “marcamos las cuatro terminales iniciales más estratégicas” para su desarrollo por parte de la Generalitat, ha confirmado Isaac Albert al término de su intervención en la X Edición del Corredor Mediterráneo organizado por Expansión. También se estudian los modelos de gestión, porque “hablamos mucho de infraestructuras y de tren, pero no es lo mismo que en una terminal haya coches que contenedores, por ejemplo”. 

“Es un documento que se centra mucho en la visión de negocio y servicio, porque la consejería de Territori ya dispone de estudios e iniciativas como la Agenda Catalana por el Corredor Mediterráneo donde ya dibuja las infraestructuras necesarias”. En nuestro caso, “acabamos definiendo las cuatro estratégicas porque las vinculamos mucho a la demanda privada y a dos actores muy importantes como son los puertos de Barcelona y Tarragona”.

“Seleccionamos terminales vinculadas al sector privado y a los puertos de Barcelona y Tarragona”
Isaac Albert Presidente de Cimalsa

Isaac Albert ha repasado algunos de los principales aspectos de las cuatro iniciativas seleccionadas como prioritarias. La situada en Vilamalla, alrededor del Logis Empordà, cuenta con una sociedad compartida con el puerto de Barcelona (Terminales Intermodales Estratégicas), a la que se espera sumar también la Autoridad Portuaria de Tarragona para gestionar a partir de dicho instrumento las cuatro terminales estratégicas identificadas. “Esto nos permite generar un proyecto interesante de relación portuaria con el territorio”, ha señalado el presidente de Cimalsa, que también ha destacado que la futura terminal en la zona del Penedès también es un proyecto atractivo para el puerto de Barcelona.

En el caso de Torreblanca-Quatre Pilans (Lleida), Isaac Albert ha recordado que suscita el interés tanto del puerto de Barcelona como el de Tarragona. En el caso de este último, ha concretado que su interés responde, especialmente, al cereal. Al respecto de la terminal en les Terres de l’Ebre, ha manifestado que, a priori, es “la que presenta menor demanda”, si bien, “creemos que es estratégica y que puede ser locomotora de la zona sur de de Catalunya”. En este sentido, ha destacado el papel tractor que desempeña en esta instalación “un operador privado muy importante que tiene ganas de subir al tren”, en referencia a Kronospan.