30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

TPNova gestionará las operativas de transporte del grupo chino Huayuan en el sur de Europa

La compañía intermodal ha sellado un acuerdo de colaboración con la firma asiática tras gestionar varios envíos ferroviarios desde China
Representantes de TPNova, Huayuan y la Autoridad Portuaria de Barcelona durante su visita a la terminal BEST | TPNova

El operador intermodal TPNova, filial de Transportes Portuarios, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el grupo empresarial chino Huayuan para gestionar sus operativas logísticas en el sur de Europa. La alianza se enmarca en la estrategia que la firma asiática, radicada en la provincia de Shanxi, está desplegando para expandirse por el continente europeo. Según lo ha precisado el general manager de TPNova, David Gómez, “ello es extensivo a las operativas en tren, barco y por carretera, además de las aduanas, y tal vez aéreo”, en las que TPNova ejercerá funciones de transitario y asesor. Ahora, ambas compañías estarían cerrando los volúmenes de mercancías que moverá el operador español a partir de 2024, y que “aún no sabemos si estarán en 600 contenedores anuales o en 1.300”, ha precisado Gómez.

“Ya hay volúmenes para empezar a hacer envíos de forma regular con Shanxi”
David Gómez General Manager de TPNova

La firma del acuerdo se ha escenificado en Barcelona, con la participación del general manager de la compañía española y el representante local del grupo, y ambos equipos han hecho también una visita junto a representantes de la autoridad portuaria a la terminal de contenedores BEST del recinto. Según TPNova, ya existe una relación de clientes ubicados en España que importan y exportan con la región de Shanxi, ubicada al noreste del gigante asiático y, por lo tanto, “potencialmente, ya hay volúmenes para empezar a hacer los envíos de forma regular” con Huayuan, ha manifestado Gómez.

La colaboración llega tras un periodo de prueba en el que TPNova ha estado “testeando” sus capacidades de transporte y asesoramiento en transportes con Huayuan y que ha tenido varias fases. A mediados de octubre, transportó 26 contenedores de 40 pies en uno de sus trenes propios entre la terminal barcelonesa de Can Tunis y la de Abroñigal (Madrid), en una composición “mixta de unos 28 vagones”, ha detallado Gómez. En este caso, el operador intermodal organizó la operativa de transporte de forma directa a partir de Barcelona, pero su directivo añade que, en el periodo de pruebas, también “les hemos estado asesorando a partir de la llegada de los contenedores a Europa”. Asimismo, TPNova ha intervenido de forma directa en las entregas de última milla por carretera.

Paralelamente a la firma del acuerdo, TPNova también estaría “organizando viajes de regreso a China” como fase final de los tests para los flujos con Huayan. Según fuentes informadas, la llegada del grupo empresarial chino al sur de Europa responde en gran medida al influjo de la Ruta de la Seda, la iniciativa del Gobierno de Xi Jinping para incrementar los corredores de mercancías con el resto del mundo y que va ligada a la estrategia geopolítica del gigante asiático. Asimismo, y según la información gubernamental de la provincia de Shanxi, Huayuan habría participado en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en la región.