15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

El crecimiento de la parafarmacia transforma la cadena de suministro del sector pharma

Los productos sin receta han registrado un elevado crecimiento superando al canal de las farmacias tanto en offline como en online
E.M.

La logística farmacéutica se encuentra inmersa en un cambio de paradigma. El canal farmacia está cayendo, igual que el canal cooperativas y ecommerce frente al canal parafarmacia, debido a nuevos hábitos de consumo y al paso de paciente a cliente. El director general de Global Lean, Ricardo Catelli, ha confirmado que se está produciendo un crecimiento de la demanda de productos sin receta médica durante el ‘I Encuentro de excelencia operacional del sector pharma’ que ha tenido lugar en el salón Logistics & Automation de Madrid.

“Las perfumerías están actuando como depredadores del segmento de parafarmacia”
Juan Pablo Arán Director de Venta y Customer Marketing Farmacia de Beiersdorf en España

En este sentido, el director de Venta y Customer Marketing Farmacia de Beiersdorf en España, Juan Pablo Arán, ha añadido que “las farmacias facturan más por la inflación, pero venden menos unidades porque el canal parafarmacia, con perfumerías como Primor y Druni a la cabeza, han ganado terreno tanto en offline como en online y están actuando como depredadores del resto de canales”. Además, Juan Pablo Arán ha recordado la situación inflacionaria del mercado en general donde el único sector que crece es el textil y la parafarmacia. Ha alertado de que las perfumerías serán el gran dolor de cabeza de farmacias, laboratorios y ecommerce. “Cada canal se tiene que alinear, entender qué demanda cada tipo de consumidor y adaptar la estrategia, las gamas, formatos, etc, a lo que demanda cada cliente que ya no es paciente”, ha manifestado.

Por su parte, Ricardo Catelli ha subrayado las nuevas preferencias del consumidor que impulsan la parafarmacia o los productos sin receta. El 57% selecciona este tipo de productos porque quiere prevenir enfermedades y el 52% quiere vivir más tiempo. “Esto marca una nueva tendencia y una nueva cadena de suministro”, ha añadido.

Prueba de ello, son los índices de crecimiento de los productos sin receta. “Las grandes farmacéuticas se están yendo a otros tipos de productos porque ha cambiado el mercado”, ha señalado el director general de Global Lean. En este contexto, fabricantes como Johnson & Johnson han experimentado un crecimiento del 5,4% en España, lo que se traduce en una facturación de 249,9 millones de euros con este tipo de productos. Por su parte, GSK ha facturado 194,7 millones de euros, el 5,6% más, y Cinfa ha registrado un crecimiento próximo al 10%. “Hay una nueva cadena de suministro del sector pharma, el consumidor ha cambiado el mercado y las nuevas tecnologías, la robotización, la automatización y la inteligencia artificial deben cambiar la distribución a una omnicanal y multiproducto para hacer frente a esta tendencia”, ha concluido Ricardo Catelli.