Competencia aboga por revisar los cálculos de ayudas al transporte de carga con Canarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe conjunto sobre los proyectos de órdenes ministeriales por las que se determinan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias para el año 2021. Según ha defendido el organismo, el diseño y la metodología de instrumentalización de las subvenciones públicas que se emplean para compensar la condición de región ultraperiférica de Canarias deberían revisarse para establecerlos “en función de una referencia a una empresa gestionada de manera eficiente, en lugar de basarse en el coste medio ponderado de los operadores”.
Competencia lamenta en su informe que no es la primera vez que ha evaluado las órdenes ministeriales que determinan cómo se calculan los costes a partir de los cuales el transporte aéreo y marítimo puede recibir una subvención pública para compensar las distancias hasta las islas. El organismo afirma que tampoco es la primera vez que “recomienda fijar esos criterios de acuerdo con los costes de una empresa eficientemente gestionada” y realizar después una evaluación posterior de las ayudas concedidas para comprobar “si contribuyen de manera eficaz a lograr el objetivo propuesto, y si repercuten en menores costes efectivos de los transportes, en beneficio de los consumidores”.
Estas recomendaciones, denuncia la CNMC, no han sido atendidas más que parcialmente, “por lo que se insiste en la conveniencia de su toma en consideración”. Y es que el el ente regulador afirma que la determinación del coste sigue basándose fundamentalmente en el coste medio ponderado de los operadores. “El concepto de empresa eficiente y bien gestionada está siendo utilizado de alguna forma como medio de corrección del cálculo base previo, y no como elemento de cálculo base, como se ha recomendado”, denuncia el escrito.
Competencia pide aportar una justificación del cambio de los costes tipo y un análisis de su razonabilidad
Estos costes se encuentran regulados en los reales decretos que ahora se ponen en práctica a través de las órdenes ministeriales. Dichas órdenes establecen que “la determinación de los costes tipo para cada trayecto se elaborará anualmente de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública con información de los operadores que actúan en dichas rutas. La metodología de aprobación de los costes tipo se aprobará mediante una orden del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible previo informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”.
Como en ocasiones anteriores, la CNMC ha recomendado que se justifiquen de forma más clara las variaciones propuestas de los costes tipo respecto a años anteriores. En cuanto a la determinación de los costes tipo, más allá de los datos que se piden a los operadores, “debería servir de orientación los que una empresa media del mismo sector habría soportado para ejecutar estas potenciales obligaciones”. Es decir, que la CNMC aboga por establecer como criterio primordial las cifras a las que una empresa solvente de transporte marítimo o aéreo de mercancías tendría que hacer frente de darse el caso de gestionar carga hacia Canarias.
La CNMC recomienda incluir la distancia, el tiempo y el tipo de flota para el transporte aéreo a Canarias
“Respecto a la metodología para la determinación de los costes tipo, se recuerda la necesidad de elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos (por ejemplo, una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía)”, explica también Competencia. Por último, señala la CNMC, independientemente de la metodología utilizada, se debe aportar una justificación de las causas que motivan las modificaciones de los costes tipo, tanto en transporte aéreo como marítimo, especialmente en aquellas situaciones en que se hayan producido variaciones relevantes, y un análisis de su razonabilidad. Además, respecto al transporte aéreo, se sugieren nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, como la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta.





