18 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Tramesa instala la grúa pórtico en el puerto de Valencia para la autopista ferroviaria con Madrid

Se recibirán en marzo los primeros vagones para operar la autopista ferroviaria y el objetivo es iniciar las operaciones en mayo
Transporte de la grúa pórtico a su salida de la sede del fabricante Grualia en Las Torres de Cotillas (Murcia) para su traslado al puerto de Valencia | Tramesa

El montaje de la grúa pórtico de Tramesa para operar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia comenzará de forma inminente tras el traslado de sus piezas desde la sede del fabricante Grualia en Murcia hacia el recinto portuario valenciano. La grúa pórtico, que ha conllevado una inversión de dos millones de euros, operará en la terminal ferroportuaria del Dique del Este del puerto de Valencia para acoplar o desacoplar los remolques en los convoyes ferroviarios con la terminal de Abroñigal (Madrid).

La grúa pórtico se ha preparado con dispositivos para medir el gálibo final de cada vagón

El servicio de autopista ferroviaria, que será traccionado por Medway, trabajará con una composición de 20 vagones dobles capaces de transportar dos semirremolques cada uno a partir de mayo de 2024. “Esperamos quitar unos 18.000 camiones de la ruta Madrid-Valencia”, han recordado desde el departamento de Operaciones de Transitalia durante el IV Encuentro Logístico de Florida Universitària. Con la mirada puesta en el futuro, los promotores de la iniciativa aspiran a lograr una salida semanal.

Por su parte, el director financiero de Tramesa, Carlos Pereda, ha enfatizado durante su intervención en el mencionado foro la importancia de la colaboración y la superación de desafíos logísticos para llevar a cabo este proyecto. Tramesa ha adquirido 35 vagones T4000 a Tatravagónka en propiedad por un montante cercano a los 10 millones de euros, inversión que ha contado con el apoyo de ayudas públicas. Asimismo, la compañía ha cerrado un acuerdo con Wascosa para sumar a esta flota otros 20 vagones más en alquiler. La compañía no descarta nuevos acuerdos referidos al material rodante en función de las necesidades de la autopista ferroviaria. En todo caso, los primeros vagones para esta autopista ferroviaria estarán en manos de Tramesa el próximo mes de marzo.

El puerto de Valencia destaca las características únicas de la terminal de Grimaldi para la autopista ferroviaria

Carlos Peguera ha destacado las características distintivas del vagón, que tiene “un gálibo inferior muy bajo al mínimo admisible”, permitiendo la entrada de dos semirremolques en un vagón doble. “Lo hemos dotado de todo tipo de sensores para hacerlo lo más seguro posible”, ha agregado el directivo de Tramesa. De hecho, ha comentado a modo de ejemplo que “contamos con un medidor en la propia grúa que instalamos en el puerto de Valencia y nos mide el gálibo final que posee cada vagón”.

También en el IV Encuentro Logístico de Florida Universitària el subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ruben Marín, ha resaltado la complejidad logística que implica el proyecto. “Todo es un cuello de botella, los puertos tenemos muy poca superficie”, ha reconocido. Por ello, ha descrito la terminal de Grimaldi como un caso único, con inversiones para instalar infraestructuras como puentes grúa y la necesidad de coordinación con la autoridad portuaria para hacerla compatible con la autopista ferroviaria.