21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Cádiz adjudica la primera fase del ramal ferroviario para su nueva terminal de contenedores

La empresa elegida es Imathia y se encargará de los trabajos complementarios a la obra de Adif por siete millones de euros
Los terrenos de la futura terminal de contenedores, al fondo de la imagen | Autoridad Portuaria de Cádiz

El puerto de Cádiz avanza en el desarrollo del ramal ferroviario para conectar la nueva terminal de contenedores del recinto. La autoridad portuaria gaditana ha propuesto a la constructora Imathia para que se encargue de la primera fase de obras y espera “que en los próximos días se firme la adjudicación” de forma oficial. Imathia trabajará con un contrato de siete millones de euros, 6,7 de los cuales proceden de los recursos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

La primera fase de obras viene a complementar los trabajos de Adif en la conexión desde la Estación de Cádiz hasta la valla de cerramiento del puerto. El ramal tendrá 1,78 kilómetros y una maniobra de 615 metros, y contempla una segunda fase que debe ampliarlo más allá de los dos kilómetros. La autoridad portuaria sitúa su licitación para finales del año que viene y el inicio de ejecución entre 2025 y 2026. Por las mismas fechas, se ejecutaría el prolongamiento de la obra de Adif, que debe alcanzar los 900 metros. Ello “proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea”, señalan fuentes del recinto gaditano.

La Autoridad Portuaria de Cádiz ya adjudicó en noviembre la segunda fase de obras de la nueva terminal a la constructora Acciona. El recinto busca trasladar su actividad de contenedor desde la actual e histórica instalación del muelle Reina Sofía, que “presenta limitaciones técnicas” y tiene un papel en el proyecto de desarrollo de una mayor conexión entre la ciudad de Cádiz y su puerto. Se calcula que la nueva terminal esté lista a mediados de 2026, aunque el inicio del traslado podría darse antes, cuando finalice la construcción de su túnel de acceso.