27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El consumo de cemento en España acumula un semestre de contracciones

Las exportaciones e importaciones también se contraen el 24,1% y el 68,1%, respectivamente, en el mes de noviembre
Oficemen

La industria del cemento en España ha cifrado el consumo de este producto en más de un millón de toneladas en noviembre, 61.126 toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado. Este volumen supone un descenso del 4,6%, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen). “La tendencia negativa suma ya un semestre, algo que evidentemente incrementa nuestra preocupación a falta de un mes para cerrar el ejercicio” alerta el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

“La tendencia negativa incrementa nuestra preocupación a falta de un mes para cerrar el año” 
Aniceto Zaragoza Director general de Oficemen

Respecto a la evolución de los primeros once meses del año, mantiene un valor absoluto superior a los 13 millones de toneladas, con un descenso del 2,3%, lo que empeora en tres décimas las cifras de octubre y supone una pérdida de 311.757 toneladas frente al mismo periodo del pasado ejercicio. También las cifras acumuladas del año móvil (noviembre 2022-noviembre 2023) experimentan una contracción del 2,7% en los últimos 12 meses, con un consumo de más de 14 millones de toneladas. Estos datos se han visto afectados por múltiples causas como son el clima de incertidumbre económica, la inflación y la situación geopolítica, según sostienen los fabricantes de cemento

Por otro lado, las exportaciones de cemento y clínker también se contraen y descienden el 24,1% en noviembre, una bajada muy superior a la del 10,6% registrada el mes pasado. Supone una pérdida de 121.715 toneladas respecto al mismo mes del año pasado. “Es el sexto mes consecutivo en números rojos”, resalta Aniceto Zaragoza. En el acumulado del año, la caída se sitúa en el 5,6%, con un volumen exportado de 4,9 millones de toneladas casi 300.000 toneladas menos que en mismo período del pasado año. Al mismo tiempo, las importaciones disminuyen el 68,1% en noviembre, lo que sitúa el acumulado de año móvil de los últimos 12 meses en un descenso del 37,7%. Los primeros once meses del ejercicio también cierran en negativo, con el 38,7% menos de toneladas de cemento importadas, lo que supone 585.306 toneladas menos que en el mismo periodo de 2022.