30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El Gobierno desencalla la terminal norte del puerto de Valencia

Será en el próximo Consejo de Ministros, 19 de diciembre, cuando el Ejecutivo dé luz verde al proyecto inversor de MSC en el recinto
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado durante su primera visita al puerto de Valencia que el próximo martes, 19 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizará licitar por más de 656 millones de euros las obras para completar la ampliación norte del puerto de Valencia, que implicará la construcción de una nueva terminal pública de contenedores.

“Es un proyecto sostenible y de gran inversión público-privada. En el caso de MSC, se trata de la más grande que se ha hecho nunca en un puerto español. No podemos seguir esperando ni podemos estirar más, no quiero pillarme los dedos con muchas fechas más, pero el martes daremos rumbo a este proyecto tan esperado”, ha manifestado el ministro durante su intervención ante una nutrida representación de la comunidad portuaria de Valencia. El tejido empresarial y portuario de Valencia ha recibido el anuncio con aplausos tras los retrasos sufridos y el temor a que la inversión acabara perdiéndose por la falta de celeridad en su aprobación.

“La terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren”
Óscar Puente Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

El proyecto, en palabras del ministro, destaca por su carácter “ecológico”, ya que “desde el punto de vista energético es autosuficiente y se va a abastecer de energías limpias”. Por lo tanto, “el puerto de Valencia se abastecerá de 100% energías limpias”. Además, ha resaltado que la ampliación norte es “mucho más que un proyecto marítimo”. El 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera, por ello, tal y como ha recordado Óscar Puente, el desarrollo de la instalación lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la Península Ibérica. “Vamos a sacar camiones que no sólo está afectando al entorno, sino que además producen colapsos en carreteras”. Por tanto, “no sólo hablamos de una terminal sostenible, sino que nos va a ayudar a aumentar los procesos de descarbonización”, ha argumentado el ministro de Transportes.

La ampliación es un proyecto de interés general que se desarrollará en colaboración público-privada y que, en total, contempla una inversión que asciende a más de 1.574 millones de euros – el 31% será financiado por la autoridad portuaria y el 69% restante por MSC a través de us filial de gestión de terminales portuaria (TIL)-. En este sentido, la autoridad portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que el gigante marítimo de la familia Aponte invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil. Presente en el acto navideño de la autoridad portuaria en el que se ha avanzado la inminente aprobación del proyecto por parte del Gobierno español, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha felicitado por la decisión de desencallar la iniciativa y ha manifestado que ahora hay que concentrarse en trabajar para hacer realidad la terminal lo antes posible.

Esta nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación Megamax, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 teus de capacidad, como han recordado desde el Gobierno. “Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para facilitar el tráfico de mercancías. Y en ese sentido viene trabajándose en Valencia en el proyecto de nueva terminal de terminal norte”, ha explicado Óscar Puente.

“Valoro que gobiernos de distinto signo político puedan trabajar por el bien común”
Carlos Mazón Presidente de la Generalitat Valenciana

El ministro ha avanzado la decisión ante la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El anuncio “es un éxito de la sociedad portuaria valenciana que durante mucho tiempo ha reivindicado y alegado una capacidad de respiro para albergar el futuro que nos corresponde”, ha manifestado el presidente de la Generalitat. Además, ha declarado que “es importante que trabajemos para que los plazos sean lo más rápidos posibles, y que habilitemos la vía de urgencia para que, al menos, en la parte administrativa acortemos plazos para que la larga espera por parte del sector portuario y sociedad no espere más”.

“El túnel pasante y el soterramiento de la vías del cementerio también son fundamentales”
María José Catalá Alcaldesa de Valencia

Carlos Mazón ha destacado también el esfuerzo que se ha realizado por parte del sector empresarial y de la sociedad civil en general para que se autorizara la infraestructura “exigiendo”, “reivindicando” y “acreditando adecuadamente” esta necesidad, y les ha felicitado porque al fin sus demandas van a materializarse. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha recordado que el 50% del PIB de España “entra por este puerto” y ha resaltado que “la terminal norte es importante no sólo para la ciudad, sino para el país”. La alcaldesa ha invitado a las autoridades a “colaborar y trabajar entre nosotros” y ha reivindicado la importancia de cualquier obra localizada en el Corredor Mediterráneo como el túnel pasante y el soterramiento de la vías del cementerio.