30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de Sevilla prorroga las concesiones a Merlin Properties para la gestión de la ZAL

Sevisur Logística, empresa de la socimi, renueva las cinco concesiones administrativas y se erige "como actor fundamental" en el puerto
Autoridad Portuaria de Sevilla

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado hoy la prórroga de cinco concesiones administrativas a favor de Sevisur Logística, empresa de la compañía Merlin Properties, socimi encargada de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “Este es un acuerdo muy importante para nosotros porque afianza el compromiso de Merlin con el puerto de Sevilla, erigiéndose como un actor fundamental dentro del distrito logístico de Batán, y garantiza la apuesta a largo plazo de la compañía totalmente alineada con nuestra estrategia para consolidarnos como motor del principal clúster logístico del sur peninsular”, ha valorado el presidente del puerto sevillano, Rafael Carmona.

9,7 millones de euros

El puerto de Sevilla prevé cerrar 2023 con una facturación de 9,7 millones de euros en la ZAL

En 2023, la ZAL del puerto de Sevilla ha celebrado los 20 años desde su puesta en funcionamiento con una “ocupación prácticamente del 100% de toda la superficie construida y con planes de desarrollo para fortalecer el negocio logístico”, ha asegurado el director de Retail y Logística en Merlin Properties, Luis Lázaro. “Estamos muy satisfechos con los buenos resultados de la ZAL de Sevilla; de hecho, prevemos cerrar el balance 2023 con un aumento del 10% de la facturación que alcanza los 9,7 millones de euros”, ha manifestado. Los miembros del consejo de administración de la autoridad portuaria han dado luz verde a esta prórroga de las concesiones que aumentan su periodo en 15 años, establece un tráfico portuario mínimo al año de 12.500 teus y modifica el importe anual de la tasa de actividad cifrada en torno a 500.000 euros. La Zona de Actividades Logísticas del puerto de Sevilla dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 200.000 metros cuadrados de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el norte de África.

EL TRÁFICO ANUAL SE SITUARÁ EN TORNO A LOS 4 MILLONES DE TONELADAS EN 2023
En la sesión del consejo de administración, también se ha informado sobre el estado del tráfico portuario hasta noviembre de 2023 ante el próximo cierre de la anualidad. En líneas generales, crece el tráfico el 4% respecto al mismo periodo del año anterior y está previsto que el año culmine en torno a los cuatro millones de toneladas. En concreto, 2023 se ha caracterizado por un crecimiento de los graneles sólidos (+10,7%) que suman 1,7 millones de toneladas, principalmente por la importación de cereales, y el movimiento de piensos y cemento y clÍnker. También aumentan los graneles líquidos (+9,8 %) hasta superar las 400.000 toneladas, especialmente gracias a la evolución de los aceites y las grasas.

Se prevé unos ingresos del puerto de Sevilla superiores a los 20 millones de euros para el ejercicio en curso

El contenedor ha registrado un crecimiento del 1,6% respecto al número de teus (130.872 teus) y del 2,2% en las toneladas con más de 930.000 toneladas, la mayor parte corresponde al tráfico con las Islas Canarias. Por su parte, desciende el 4,9% la mercancía general que suma 1,3 millones de toneladas. “Esto es debido a la caída del tráfico de productos siderúrgicos por el contexto económico internacional”, justifica la autoridad portuaria. Respecto a los buques, “en lo que llevamos de año hemos recibido 16 buques de más de 160 metros de eslora”, ha destacado el presidente del recinto portuario sevillano. Las previsiones de cierre de 2023 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 21 millones de euros y se estima que los beneficios después de impuestos alcancen los 2,2 millones de euros. Las nuevas concesiones administrativas han superado los 45.000 metros cuadrados distribuidos en las áreas logística e industrial.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha puesto de relieve la “gran apuesta por el ferrocarril para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren”. En esta línea, en 2023 “hemos puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y avanzamos en la adecuación de un apartadero en este espacio”, ha añadido el presidente. Además, este año la autoridad portuaria, Adif, Rail and Truck y Grupo Pantoja han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid. “El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria”, ha recordado el presidente del puerto de Sevilla.

EL PUERTO INICIA LOS TRÁMITES PARA UN CENTRO DE FABRICACIÓN DE HIDRÓGENO
Por otro lado, el puerto de Sevilla ha recibido la solicitud de una concesión administrativa por parte de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies para la construcción de un centro tecnológico y de operaciones en el recinto dedicado a la fabricación de electrolizadores, los dispositivos necesarios para la producción del hidrógeno renovable. “En los próximos días, iniciaremos el trámite de competencia de proyectos”, el primer paso en el procedimiento de otorgamiento de la concesión, ha anunciado Rafael Carmona. 

En concreto, H2B2 ha manifestado su interés por instalarse en una parcela de 45.000 metros cuadrados en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios. En una primera fase del proyecto, está previsto que la inversión ascienda a más de cinco millones de euros, destinados a la construcción y equipamiento del edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores. Por su parte, el representante de la empresa, Mario Barragán, ha destacado “la importancia de este proyecto para la corporación, no sólo por el avance tecnológico que representa este nuevo centro, sino también por el aprovechamiento de las sinergias del enclave del puerto de Sevilla, la mejora de las posibilidades de transporte y el apoyo fundamental que la institución del puerto brinda a las empresas dentro de su enclave”.  

El presidente ha subrayado “la importancia estratégica” de este proyecto para la producción de hidrógeno, una pieza clave dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. “Esta iniciativa aportará valor añadido y atraerá innovación, nuevos desarrollos, empleo cualificado y progreso”, ha apuntado Carmona. H2B2 Electrolysis Technologies es una empresa tecnológica dedicada a la producción, procesamiento y al desarrollo tecnológico del hidrógeno. Presente en Estados Unidos, Reino Unido, España e India a través de su filial GreenH Electrolysis, esta compañía constituida en 2016 desarrolla, financia, diseña, integra, fabrica, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua.