18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Enric Ticó reedita su presidencia al frente de la federación española de transitarios

El nuevo mandato de Enric Ticó al frente de Feteia, cargo al que accedió en 2005, se extiende hasta 2026 tras la decisión de sus miembros

La Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (Feteia-Oltra) ha reelegido a Enric Ticó como presidente, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde 2005. Su candidatura ha sido la única presentada en las elecciones, y el aval de las 20 asociaciones españolas (ateias) que se engloban en la federación le sirve para seguir en el cargo hasta 2026. Su elección ha sido oficializada hoy, durante la asamblea electoral celebrada por la entidad.

“Ahora es el momento de que las empresas colaboren, especialmente las pymes”
Enric Ticó Presidente de Feteia

Sólo tres presidentes han precedido a Ticó al frente de Feteia desde su creación: Alfredo Molinas, que lo hizo desde el año 1978 hasta 1998; Jesús Cuéllar, de 1998 a 2022; y Jordi Mallol, hasta el año 2005. Enric Ticó ha manifestado ante la asamblea electoral que “ahora es el momento de la cooperación empresarial, especialmente en el ámbito de las pymes”, en un contexto de “apostar por las nuevas tecnologías” como “la inteligencia artificial” para “avanzarnos a los requerimientos de nuestros clientes en un mundo cada vez más caótico e imprevisible”. Ticó también ha añadido que “hemos pasado de la era de la no información, a la del colapso por un exceso de la misma. Es por ello que las organizaciones patronales cada vez tenemos mayor importancia en la sociedad”.

Enric Ticó también ha desempeñado cargos similares en otras asociaciones y organismos del sector logístico, como el clúster ferroviario Railgrup. Es patrón de la Fundación Cetmo, dedicada al impulso de la logística en el Mediterráneo, y hasta este mismo año presidió la empresa pública de la Generalitat de Catalunya para la promoción de infraestructuras en el ámbito de la intermodalidad, Cimalsa. Anteriormente, había presidido Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Entre finales de los años 90 y principios de los 2000, ocupó el cargo de director general de Ports i Transports de la Generalitat de Catalunya.