15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

La Fundación Valenciaport participa en más de medio centenar de proyectos en 2023

La actividad prevista por la Fundación Valenciaport para el próximo ejercicio asciende a 7,4 millones de euros
Fundación Valenciaport

Los proyectos en los que ha participado la Fundación Valenciaport han superado el medio centenar durante 2023. Según ha manifestado la institución durante la reunión ordinaria de su patronato, se trata de 55 proyectos de innovación en los que ha participado o coordinado la entidad a lo largo del presente ejercicio. La reunión de la entidad también ha servido para aprobar el plan de actuación y los presupuestos para 2024, ascendiendo el nivel de actividad prevista a 7,4 millones de euros.

Se han cerrado este año con éxito 13 proyectos de innovación en los que ha colaborado la Fundación Valenciaport

“Con estos excelentes resultados, la Fundación Valenciaport sigue manteniendo el crecimiento de los últimos años, sumando un total de siete proyectos más que en el ejercicio 2022”, ha explicado el director general del organismo, Antonio Torregrosa. Asimismo, ha repasado los objetivos de los ocho proyectos aprobados en el segundo semestre del año, cinco de ellos financiados por el programa Horizonte Europa y tres proyectos financiados por el programa Euromed. El director también ha informado de los 13 proyectos de innovación cerrados con éxito durante 2023: Connect Valenciaport, Cyrene, LNGHIVE2, Passport, Moses, Praetorian, Asignat, Green C Ports, YEP MED, I RAIL, Boostlog, Ealing y VIGÍA. 

En materia de innovación abierta, Torregrosa ha subrayado “el éxito rotundo” del Port Entrepreneurship International Congress, evento organizado por Opentop el pasado mes de octubre, en el marco del Valencia Digital Summit y en el que se anunció la creación de la red de hubs de innovación abierta en puertos de la que forman parte el de Hamburgo (Alemania), el de Halifax (Canadá) y el de Valencia. Además, ha destacado la acogida del evento de demostración del primer programa de aceleración, en el que las startups Canonical Green, Sensing Tools, DMS Logistics y Gandolapp presentaron los pilotos desarrollados junto a la comunidad portuaria. 

Otro de los puntos destacados ha sido el anuncio de la organización, por parte de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universidad de Valencia, de la primera edición en España de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de los Economistas Marítimos (IAME, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 25 al 28 de junio del próximo año. Con relación al área de formación, el director general de la institución formativa y de innovación ha remarcado como hito la puesta en marcha de la segunda edición del nuevo programa de la Fundación Valenciaport para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma de conducción; así como la inauguración de la 32ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. 

En el apartado de servicios al clúster, el director ha presentado Imartport, el nuevo servicio de promoción y apoyo a la innovación a las empresas del clúster, en el que se facilita la participación en proyectos de I+D, de innovación y la solicitud de financiación para proyectos de infraestructuras, digitalización y descarbonización del sector logístico-portuario. Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, Torregrosa ha resaltado las dos asistencias técnicas que se están llevando a cabo actualmente en Brasil para impulsar el proceso de descarbonización del puerto de Itaquí y de Portos do Paraná; así como el asesoramiento al puerto de Bahía Blanca (Argentina) en la gestión de sus recursos humanos.