12 de julio de 2024 | Actualizado 12:01

El puerto de Huelva mantendrá las inversiones por encima de los 50 millones de euros en 2024

El recinto portuario andaluz presupuesta hasta 328 millones de euros para el periodo comprendido entre 2023 y 2027
El consejo de la administración de la Autoridad Portuaria de Huelva en su última reunión del ejercicio 2023 | Autoridad Portuaria de Huelva

El plan de empresa de 2024 aprobado por la Autoridad Portuaria de Huelva recoge un presupuesto de inversiones superior a los 52 millones de euros. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que se proyectan más de 50 millones de euros. Para el año en curso, se presupuestaron 64,9 millones de euros. El consejo de administración de la autoridad portuaria contempla una inversión pública de hasta 328 millones de euros entre el periodo 2023-2027.

Huelva mantiene el esfuerzo inversor para acompañar la diversificación y el crecimiento de los tráficos

El presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el esfuerzo inversor que seguirá acometiendo el recinto en los próximos años. Se trata, según ha desgranado la autoridad portuaria, “de impulsar su competitividad como nodo logístico, referente multimodal del suroeste europeo, crecer como puerto sostenible en materia ambiental, económica y social, innovador y digitalizado, además de posicionarse como hub de combustibles limpios”.

En cuanto a las inversiones recogidas en el plan de empresa 2024, la autoridad portuaria ha subrayado las actuaciones relacionadas con “la estrategia dirigida a fomentar el puerto como enclave logístico e intermodal como la habilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos”. La iniciativa “se divide en tres fases y permitirá que operen los buques en el puerto independientemente de la carrera de marea”. De hecho, “propiciará el acceso a buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora y un calado de 14,5 metros”. Otros proyectos relevantes son “la nueva rampa Ro-Ro, la ampliación norte del muelle Sur y otras obras relacionadas con la competitividad”, ha citado la institución presidida por Alberto Santana.

Además, tal y como ha recordad el puerto onubense, cuenta con “una partida de 23,4 millones de euros provenientes de la financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, que servirán para llevar a cabo actuaciones “para contribuir a la seguridad y mejora ferroviarias en el puerto seco de Majarabique (Sevilla) y en la terminal ferroviaria del muelle Sur”. En materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, se pondrán en marcha los proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques y embarcaciones.