12 de julio de 2024 | Actualizado 13:39

APM Terminals añade una capacidad operativa de un millón de contenedores en Tanger Med

La terminalista de Maersk avanza su intención de sumar otro millón más de teus de capacidad en el recinto marroquí a inicios de 2025
APM Terminals

La división de gestión portuaria del grupo Maersk, APM Terminals, ha iniciado sus operaciones en la zona ampliada de una de sus dos instalaciones en el puerto marroquí de Tanger Med. El operador de terminales portuarias ha inaugurado una extensión de 18 hectáreas y con 400 metros adicionales de muelle. De esta forma, la TC1, la terminal más antigua de APM en la dársena norteafricana, amplía su capacidad en un millón de teus adicionales. La empresa ha anunciado también una segunda expansión en la misma instalación que “estará operativa a inicios de 2025”, y añadirá otro millón de teus más a los tráficos que APM Terminals será capaz de manejar en Tanger Med.

La ampliación incluye la entrada en servicio de cuatro nuevas grúas STS y varios equipos

El nuevo espacio en el recinto marroquí motiva la entrada en servicio de cuatro nuevas grúas STS (ship-to-shore) capaces de alcancar los 82 metros, y pueden estibar “portacontenedores de hasta 24.000 teus de capacidad, o con un ancho de 26 contenedores”, ha señalado la compañía. Asimismo, APM Terminals también estrena 14 grúas pórtico eléctricas y 11 shuttle carriers semiautomáticos e híbridos de la marca Kalmar. Además de crecer en capacidad, la filial de Maersk espera “aumentar la eficiencia en la estiba y en las operaciones de la terminal”, ha señalado el responsable de las terminales en el Mediterráneo Oeste de APM, Keld Pedersen.

APM Terminals destaca el aumento de escalas en el recinto marroquí en los últimos tiempos como el vector que ha motivado los sucesivos trabajos de ampliación. “Los inversores internacionales se sienten atraídos por la reputación de eficiencia de Tanger Med y sus vínculos con la industria, con cada vez más compañías produciendo en Marruecos para Europa y los mercados africanos”, ha señalado Keld Pedersen.

Con todo, la ampliación también llega a tiempo para la entrada en vigor del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), el 1 de enero, y que varios recintos del Mediterráneo europeo ven como un posible desestabilizador de los tráficos de transbordo en la zona y en favor, precisamente, de Tanger Med. Aunque el recinto marroquí forma parte de una lista de puertos -junto a Port Said (Egipto)- que no contarán como puertos de escala a la hora de calcular las emisiones en un trayecto con Europa, podría atraer rutas intercontinentales que hasta ahora realizaban sus transbordos en la vecina Algeciras.