25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Valencia consolida el impulso de sus tráficos portuarios con un nuevo ascenso en noviembre

El movimiento portuario suma tres meses con mejores resultados que en el mismo periodo del año anterior y refuerza el cambio de tendencia
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de mercancías de la Autoridad Portuaria de Valencia ha crecido el 19,3% en noviembre, marcando así el tercer mes consecutivo de expansión, y se ha situado el tráfico por encima de los 6,5 millones de toneladas. En el ámbito de los contenedores, se ha producido también en el penúltimo mes del ejercicio un ascenso del 18,7%, hasta sumar un total de 395.078 teus, de los cuales 73.847 contenedores han sido de exportación y 61.283 de importación, según ha detallado la autoridad portuaria. Pese a la recuperación de flujos en los últimos tres meses, el acumulado anual todavía se mantiene en terreno negativo, tanto en el movimiento total (-3,8%) como en el de contenedores (-6,7%).

El acumulado anual en toneladas y contenedores aún se mantiene en números rojos, pese a la mejora de los datos

Al analizar el balance del mes de noviembre, “se observa que el crecimiento de tráficos responde al aumento de gestión del total de mercancía general, sumando 5,7 millones de toneladas gestionadas (+20,7%) y también de graneles, que ha acumulado en octubre de 2023 un total de 764.751 toneladas (+9,57%)”, ha concretado la autoridad portuaria.

Respecto a otros tráficos, la institución ha destacado el crecimiento que, durante todo el año, ha registrado el tráfico de automóviles, que ha crecido el 8,2% en el acumulado hasta noviembre, para situarse en las 588.596 unidades. El otro segmento que ha citado la autoridad portuaria es el movimiento Ro-Ro, que supera los 12,3 millones de toneladas hasta noviembre, el 2,4% más.

China se mantiene como el principal socio comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, seguida de Estados Unidos. “Los tráficos con el área de Lejano Oriente siguen en cifras positivas y el número de contenedores gestionados de enero a noviembre ha alcanzado los 709.812 teus (+4,71%)”, ha esñalado el recinto valenciano. Los países que más aumentan tráficos con los recintos valencianos son Vietnam (+28,49%) junto a Egipto (+24,85 % contenedores) e India (+21,31 %). En cuanto a los intercambios en toneladas, Italia sigue como principal socio comercial, seguido por China y Etados Unidos. Por su parte, Egipto logra un crecimiento del +31,1%, mientras que Argelia acumula este año un crecimiento del +31,5%.