30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01
BRANDED CONTENT

Cómo digitalizar la carta de porte sin morir en el intento

Branded Content:

Cómo digitalizar la carta de porte sin morir en el intento

El innovador eCMR de Fieldeas Track and Trace permite eliminar completamente el papel y firmar la documentación in situ o en remoto con la máxima cobertura legal

¿Cuál es el coste de la emisión de un documento en formato papel? Generación de la carta de porte, traslado al equipo de almacén, que a su vez la trasladará al transportista, que a su vez se la dará a firmar al destinatario, y después, vuelta al almacén, donde quedará archivada en alguna carpeta hasta que las autoridades competentes pidan una copia. El día a día de una cadena de transporte está marcado por la urgencia, así que resulta clave evitar que el tiempo se destine a averiguar dónde está ese papel. Ahora imaginemos que todo eso desaparece: la emisión de la documentación se genera y se envía automáticamente y es posible firmarla con una interacción digital. Cuestión de segundos.

90%

El eCMR de Fieldeas Track and Trace reduce el 90% los costes de generación y gestión de cartas de porte impresas

Si la escena resulta demasiado familiar para un cargador, debe saber que esa realidad digital ya existe. Fieldeas es la primera compañía del mercado que ha implementado un eCMR estándar que permite reducir hasta en el 90% los costes de generación y gestión de cartas de porte en formato físico. Con él, el cliente obtiene una visión completa del proceso de carga y descarga de la mercancía con total garantía jurídica. De esta forma, aumenta la seguridad y la transparencia en cada proceso y contribuye a la sostenibilidad, reduciendo la cantidad de cartas de porte emitidas al año.

Fieldeas dispone de una plataforma cloud donde ofrece el servicio completo totalmente gestionado: el cliente estará totalmente acompañado a lo largo de todo el proceso. La compañía tecnológica conecta su solución con el sistema del cargador y se encargará de todas las necesidades que deriven de ello: desde la automatización de la generación de los documentos electrónicos hasta la integración de todos los actores de la cadena en el nuevo flujo. Además, apoya el proceso con un acompañamiento integral y permanente en el aspecto legal para resolver dudas sobre los flujos de trabajo.

Desde junio de 2023, en España existe una regulación que clarifica los aspectos más relevantes referentes a la gestión digital de la documentación. Cuestiones como la aplicación de firma digital avanzada en las interacciones de los diferentes actores con el documento o los mecanismos de verificación en tránsito quedan perfectamente delimitados con esta nueva norma y establecen un marco totalmente desarrollado para la implementación del documento digital en el mercado español.

En ese aspecto, la solución de Fieldeas está totalmente adaptada a este nuevo marco regulatorio y ofrece absoluta garantía técnico-legal. La firma electrónica del cliente mediante el eCMR tendrá la misma validez legal tanto si se ha realizado in situ como si se ha realizado en remoto, han recordado desde la compañía tecnológica.

Esta flexibilidad es otra de las máximas del eCMR, puesto que busca adaptarse al día a día del proceso de transporte, en el que no siempre quien firma la documentación es quien recepciona la mercancía. Los proveedores de transporte podrán emplear la App de Fieldeas o emplear una solución de firmado en remoto para completar el proceso de recepción y aceptación de la documentación electrónica en el momento que lo necesiten. De esta forma, el eCMR asegura eficiencia en la gestión y garantías legales en todo el proceso.

Beneficios de trabajar con el eCMR de Fieldeas Track and Trace

Desde la perspectiva de la viabilidad de su implementación y, teniendo en cuenta que la aplicación del documento digital, requiere del establecimiento de un modelo de trabajo colaborativo, Fieldeas ofrece una enorme base instalada de transportistas con los que ya estamos interconectados en el ámbito de la visibilidad y la trazabilidad, y esto facilita en gran medida la implementación, el uso y adopción del documento electrónico de transporte.

Este efecto red es un elemento fundamental, que permite llegar fácilmente a los actores de la cadena y minimizar los plazos de implementación en una cadena de suministro. Ofreciendo además una escalabilidad funcional a través de los diferentes módulos de su solución Fieldeas Track and Trace: visibilidad, trazabilidad de las expediciones, gestión de slot, etc.