14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Óscar Puente mantiene a los presidentes de Puertos del Estado, Aena y Renfe

Fuentes ministeriales dan por ratificados a Maurici Lucena (Aena), Raül Blanco (Renfe) y Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado)
E.M

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado oficialmente al nuevo equipo de trabajo que acompañará a Óscar Puente en esta legislatura. Además, aunque no lo ha citado de forma expresa, fuentes ministeriales han confirmado a esta publicación que el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Renfe, Raül Blanco; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, seguirán en sus cargos. El ministro ha agradecido su trabajo y ha elogiado su profesionalidad recordando que es un defensor de lo público-privado y que, “aunque es un momento crítico con los decretos de finales de año y los presupuestos, hay que sacar el máximo jugo a los profesionales con los que contamos en el ministerio”. Recordemos que el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, lleva en el cargo desde 2021; el presidente de Renfe, Raül Blanco, desde este año, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, desde 2018. “Aena es ejemplar, da magníficos resultados y está evolucionando con el país y sus necesidades”, ha destacado Óscar Puente.

“Aena es ejemplar, da magníficos resultados y está evolucionando con el país y sus necesidades”
Óscar Puente Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Por otro lado, en un acto celebrado en el ministerio de Transportes y tras una profunda reforma de la estructura y un constante goteo de nombres y renovación de caras en los más altos cargos de responsabilidad del organismo, los nuevos dirigentes han tomado posesión de sus responsabilidades. Por un lado, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible será José Antonio Santano, en sustitución de David Lucas y la secretaria general de Transporte Terrestre será Marta Serrano, que ocupa un puesto de nueva creación. Por su parte, el secretario de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, que ocupa la otra secretaría de nueva creación. Las dos secretarías anteriores suponen la eliminación de la estructura actual que separaba orgánicamente las cuestiones de infraestructuras de las de transporte y la sustitución a la anterior secretaría general de Infraestructuras, hasta ahora en manos de Xavier Flores, y a la secretaría general de Transportes, en manos de María José Rallo.

El director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez, tendrá como uno de los principales retos de el aumento de la cuota ferroviaria de mercancías. Por otro lado, continúa pendiente la formación de la empresa mixta entre Renfe Mercancías y Medway (MSC), un ámbito que también toca directamente al actual presidente de Renfe, Raül Blanco, una de las pocas caras visibles que se mantiene respecto a la anterior legislatura.

La dirección general de Transporte por Carretera recae en Roser Obrer. Recordemos que en materia de transporte por carretera, queda pendiente conocer el destino del pago por uso después de que Bruselas aceptara la enmienda del Ejecutivo español para eliminarlo del Plan de Recuperación. La exclusión definitiva de este impuesto es competencia del actual equipo de Óscar Puente. También falta por abordar el cambio a las 44 toneladas después del intercambio de impresiones del Consejo Europeo de Ministros de Transporte, donde una abrumadora mayoría dejó claro que la calendarización para que esta normativa eche a andar no es la idónea, y que debería acompasarse con la regulación del transporte combinado. Incluso el ministro Puente rompió su neutralidad para manifestarse en contra de las prisas. Por último, el director general de la Marina Mercante será Gustavo Santana y el presidente de Adif, Ángel Contreras, en sustitución de María Luisa Domínguez. “Adif tiene un nuevo presidente que ayudará a dotar a este país del mejor transporte por ferrocarril”, ha concluido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.