26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El puerto de Almería centrará la mayor parte de sus inversiones de 2024 en el muelle de Pechina

El proyecto del ramal de entrada y la reordenación del puerto completan las principales iniciativas inversoras públicas para el año próximo
Autoridad Portuaria de Almería

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería ha dado luz verde al plan de empresa de 2024 en su última sesión del año encabezada por su presidenta, Rosario Soto, tras haber sido consensuado con Puertos del Estado. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2027, que persigue mejorar los espacios portuarios y potenciar los tráficos, con una inversión de 57 millones de euros, de los que 11,4 millones están consignados para 2024. Entre las inversiones recogidas destacan el inicio de los trabajos para la ampliación del muelle de Pechina, en los que se invertirán 21 millones de euros a lo largo los próximos años, así como el millón de euros que se destinará al ramal de entrada y la reordenación del puerto.

+40%

La inversión presupuestada para el año que viene es el 40% superior a la prevista para 2023

Este último proyecto está a disposición inmediata para la redacción de los pliegos y ejecución de obra una vez la dirección general de Carreteras autorice el acceso directo desde la Nacional 340a, compatible con el proyecto de conexión directa con la A7, cuya redacción del proyecto salía a licitación el pasado mes de noviembre. A la cuantía total hay que sumar la inversión ajena de en torno a 20 millones de euros para la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y “que situará a la APA como referente internacional en la exportación de yeso”, ha afirmado Soto.

También se va a potenciar el movimiento de mercancías con la conexión terrestre del Duque de Alba en Carboneras; la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero; y la automatización de sistemas, con la adquisición de equipamientos para el control fronterizo. Otros proyectos relevantes son los relacionados con la eficiencia energética y el autoconsumo. La presidenta de la autoridad portuaria ha destacado el “esfuerzo inversor presupuestado” para el próximo año, casi el 40% superior al previsto para 2023. Los objetivos, según ha comentado, son trabajar en el acceso al puerto de Almería desde la A-7, mejorar las infraestructuras portuarias, materializar actuaciones puerto-ciudad y ahondar en la captación de nuevos tráficos.

“La Autoridad Portuaria de Almería goza de excelente salud y solvencia financiera, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 14 millones de euros, que permitirán afrontar gastos e inversiones con total garantía”, ha afirmado Rosario Soto. Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros, el 6% por encima que en 2022, con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos que superará los tres millones de euros, lo que supone el 50% más de beneficio que el año anterior. “Esto se debe, principalmente, gracias al buen comportamiento del tráfico de pasajeros, al tráfico de yeso en el puerto de Almería y a la contención de los gastos de explotación”, ha detallado la presidenta.

Una vez cerrado el ejercicio 2023, el tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras ascenderá a 5,2 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, por la bajada del volumen de la mercancía general y los contenedores, en la línea del tráfico del sistema portuario estatal, por la ralentización de la demanda global y por el contexto de conflictos internacionales. Sin embargo, la exportación de yeso se ha incrementado el 7%. En total, en los puertos de interés general de Almería y Carboneras han escalado este año 1.938 buques, frente a los 1.769 del año de referencia, es decir, el 9% más. La nota más positiva la pone el aumento de pasajeros en líneas regulares que se situarán en torno a los 820.000, además de 217.000 vehículos.