21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Transportes abre la segunda convocatoria de ecoincentivos para el tráfico ferroviario de 2023

Los operadores deberán haber registrado un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos de 2022 y 2021, y una ocupación de más del 20%
E.M.

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo de solicitud de ayudas de la segunda convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios, dotada con 25 millones de euros de los fondos europeos. La cuantía se aumentó en junio del año pasado para ajustarse mejor a las necesidades del sector por la coyuntura económica y el entorno inflacionario. El periodo para solicitar los fondos para subvencionar los tráficos elegibles, realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, estará abierto el 1 de abril de este año. Para optar a las ayudas, los potenciales beneficiarios deberán haber registrado durante 2023 un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, así como conseguir una ocupación o eficiencia de más del 20%, entre otros requisitos.

La tercera convocatoria para los tráficos de 2024 se publicará en cuestión de semanas con un crédito similar

El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y el desempeño ambiental de este transporte. Así, las empresas recibirán una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de sus vagones de carga o el tipo de tracción de las locomotoras. De este modo, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al diésel y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga. “Por ejemplo, si un operador utilizó locomotoras eléctricas en todos sus movimientos, registró una ocupación mayor o igual al 40% e incrementó su actividad, al menos, el 8%, podrá optar a un ecoincentivo máximo de 0,78 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada”, ejemplifica el ministerio.

Por su parte, si el aumento de los tráficos fue menor al 8%, la ayuda máxima se minorará en función de la tasa de crecimiento. En cualquier caso, la cuantía anual de la subvención deberá ser inferior al 30% del coste total del transporte ferroviario soportado por el operador. Como viene siendo habitual, el ministerio ha indicado que la documentación se presentará en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica. En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo.

En la primera convocatoria, resuelta definitivamente en diciembre de 2023, Transportes adjudicó 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías: Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Rail, CSP Logitren, Go Transport y Cefsa. Las cantidades se adjudicaron en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que obtuvieron una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior. En las próximas semanas, se publicará la tercera convocatoria de este programa, correspondiente a los tráficos que se realicen durante 2024 con una asignación de crédito prevista similar a las dos anteriores.