30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Despensa Pisón reforzará su portfolio este año para crecer en el canal online

La empresa riojana persigue afianzar para sus flujos de ecommerce un funcionamiento similar al canal online del negocio retail
Despensa Pisón

La tienda gourmet especializada en productos de charcutería Despensa Pisón focalizará sus estrategias en reforzar su portfolio de productos preparados durante 2024 para lograr un negocio en el canal online con un funcionamiento similar al canal online del negocio retail. Así lo reconoce el socio de esta empresa familiar riojana, Fernando Pisón. Hasta este momento, el canal de venta online de Despensa Pisón cuenta con un máximo de 600 referencias de productos, 150 de ellas en la parte online, “pero se irán incorporando cada vez más este año porque la idea es crecer al máximo en la oferta de productos en la web”, afirma Pisón. La empresa provee tanto a particulares como al sector horeca, otras tiendas gourmet y supermercados, clientes que son actualmente el foco de venta del canal online.

Despensa Pisón acusa el reto del coste del transporte en frío, vital para la distribución de sus productos

Con sede en Ezcaray (La Rioja), cuentan con dos obradores, estando uno de ellos asociado al punto de venta físico y siendo el principal punto de distribución de envíos. En estos obradores, se almacenan productos elaborados por la propia compañía, como embutidos y piezas de cordero; y productos que la compañía recibe ya elaborados y que distribuye, “como una veintena de variedades de verduras con nuestra marca que prepara un artesano para nosotros, vinos, dulces y carnes”, enumera Pisón. En Sevilla, la compañía cuenta con un obrador más con el que colaboran exclusivamente para la baja temperatura. Para ello, se valen de transporte por carretera en frío desde La Rioja hasta Andalucía y es en este punto donde Despensa Pisón asume que tendrá uno de sus mayores retos: en el precio del transporte en frío.

“A día de hoy, tenemos pedidos en los que vamos con lo justo, porque este tipo de transporte es carísimo”, reconoce Fernando Pisón. Este tipo de distribución por carretera es vital para un negocio como el de Despensa Pisón, puesto que los productos elaborados en el obrador de Sevilla tienen la posibilidad de volver a origen (a Ezcaray) y ser almacenados en los obradores multiproducto, o de ser expedidos directamente al cliente. Dentro de la labor del transporte, la compañía también distingue entre transporte en frío y en seco, que ajusta según el tipo de pedido. “Si, por ejemplo, un restaurante de Málaga pide una caja de cordero asado a baja temperatura y una caja de ibéricos, podemos ajustarlo y sacar todo en el mismo transporte en frío, o partirlo y enviarlo en dos pedidos con una agencia de transporte en frío y otra de seco”, explica Pisón.

De esta forma, la empresa mantiene acuerdos con diferentes partners de transporte, fundamentalmente con Integra2 (Logista), para transporte en frío, y con Correos Express y Sending para transporte en seco. En cualquier caso, resalta Fernando Pisón, “lo importante es que el proceso de compra online del cliente es transparente: ha realizado el pago en una misma web, aunque partamos el pedido y le llegue en una tanda o en varias”. El stock siempre es propio y en todo momento la compañía controla la trazabilidad de los pedidos, la forma en la que se distribuyen y la zona por la que se mueven.

Se apoya en operadores logísticos como Integra2, Correos Express y Sending para las entregas

Despensa Pisón realiza prácticamente la totalidad de sus envíos en España, excepto para un escaso 1% de algunas piezas que tienen como destino principalmente el mercado francés. Una vez sus productos en frío entran en ciudad, no pasan por ningún almacén ni punto intermedio. “Actualmente estamos llegando a Madrid, la zona norte, Catalunya y Levante en 24 horas, que es lo que aguanta un transporte en frío”, explica Pisón. A Andalucía el tiempo se alarga a las 48 horas, aunque “la cadena de frío no se rompe en ningún momento”, gracias a que los vehículos de transporte refrigerado incorporan también neveras de temperatura controlada que cumplirían con la función en caso de necesidad.

El único caso en el que la compañía emplearía los almacenes de frío los partners de transporte sería en ausencia del cliente a la hora de la entrega. Aun así, “el producto siempre está conservado en frío pensando en el plazo de vida útil”, detalla Pisón. A día de hoy, la empresa no está trabajando con blockchain y tecnologías similares que securizan más el flujo y detallan la información sobre las temperaturas, “pero entiendo que llegarán para asegurar al 100% que la cadena de frío no se rompe”. En caso de que sí lo haga y haya que aplicar la logística inversa de productos preparados, Despensa Pisón se encarga de recoger, por medio de sus colaboradores, el producto dañado y se analiza su estado. “Si es totalmente perecedero, hay que destruirlo irremediablemente”, reconoce Pisón. Para asegurar la sostenibilidad del proceso, Despensa Pisón también mantiene un acuerdo con una empresa especializada en tratamiento de residuos orgánicos que separa piel, carnes y huesos y los desecha y trata de forma independiente.