14 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

La demanda de carga aérea marca en noviembre su mayor incremento desde 2021

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio lideran un crecimiento interanual de volúmenes del 8,3% inédito en los años 2022 y 2023
Air China Cargo

La demanda de carga aérea se aproxima a “una nota positiva” y de crecimiento de confirmarse la tendencia alcista del último cuatrimestre del ejercicio. Así lo apuntan los últimos datos recabados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que ha registrado un incremento interanual en noviembre pasado del 8,3% en los volúmenes de las aerolíneas mundiales. Se trata del mayor incremento año a año desde diciembre de 2021, que fue un ejercicio de recuperación de la pandemia y de volúmenes excepcionales para el avión ante los problemas en el modo marítimo. Con todo, la recuperación del pasado noviembre se recorta sobre un noviembre de 2022 “de declive”, recuerda IATA, una tendencia que siguió hasta más allá de la primera mitad de 2023.

“Podría conformarse un fin de año alentador”
Willie Walsh Director general de IATA

Tal vez por ello las previsiones de la asociación de cara a 2024 se mantienen inciertas, con indicadores hacia arriba y hacia abajo. IATA cita una “una inflación moderada en las economías avanzadas” y un “comercio transfronterizo global” al alza en el mes anterior, octubre, como posibles drivers de una demanda mayor. También “un ecommerce en auge desde China a los mercados occidentales” en los últimos meses del año, pero precisamente el gigante asiático ha registrado “decrecimiento en su PIB interanual por segundo mes consecutivo”, y el Índice de Gerentes de Compras, que IATA utiliza para monitorizar los mercados, se mantiene “por debajo de la línea del 50% que indica que los gerentes de compras esperan contracción”. En este momento, “sólo hay pequeños movimientos positivos indicando una desaceleración de la parálisis económica de los últimos tiempos”, añade la asociación.

En líneas parecidas se ha expresado su director general, Willie Walsh, que ha apuntado a “la conformación de un final de año alentador” para la carga aérea, pero no ha dejado de mencionar “las significativas preocupaciones económicas que sobrevolaron todo 2023, y que siguen en el horizonte”. Con todo, Walsh ha destacado que se trata del cuarto mes de crecimiento interanual consecutivo para el negocio. De igual forma, IATA sostiene que el rendimiento del sector se mantiene al alza en los últimos meses, registrando el 8,9% interanual en el mes de octubre.

Pese a los indicadores económicos globales de China, la región de Asia-Pacífico se ha situado a la cabeza del crecimiento en noviembre, con un incremento de la demanda del 13,8% respecto a 2022. Casi dobla el porcentaje registrado el mes anterior, octubre, cuando creció el 7,6%. Según los datos de IATA, prácticamente todas las regiones, que arrojan datos positivos, se han beneficiado del crecimiento en las rutas que las conectan con Asia. Las aerolíneas de Oriente Medio han sido las segundas con más crecimiento, del 13,5%, e incluso Europa ha alcanzado un 6,7% inédito en prácticamente todo el ejercicio.

África es la región más beneficiada por la conexión asiática, con “un mercado compartido que se ha expandido el 13%”, especifica IATA. El que comparten Europa y Oriente Medio habría experimentado un incremento del 23,5%, beneficiando a ambas regiones. Al final de la lista se encuentran las aerolíneas norteamericanas, que van a la zaga de la recuperación. Con todo, han salido del terreno negativo de octubre (-1,8%) y registran exactamente el mismo porcentaje, pero en positivo (+1,8%).