30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

La planta de metanol verde de Maersk y Cepsa en el puerto de Huelva operará a partir de 2028

Ambas compañías han presentado el proyecto y sus características ante personalidades de la Junta de Andalucía y el puerto de Huelva
De izq. a dcha., el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el consejero delegado de C2X, Brian Davis | Cepsa

La instalación para producir metanol verde que el grupo petroquímico Cepsa y C2X, compañía independiente cuyo accionista mayoritario es Maersk, desarrollarán en el puerto de Huelva entrará en funcionamiento para 2028. Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado hoy el proyecto y las características de esta infraestructura en un acto celebrado en Huelva, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y del director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

La instalación contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas

La planta “sitúa a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable y de la transición energética para algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria química”, ha afirmado Cepsa durante el encuentro. Según la firma petroquímica, esta planta, que será la mayor planta de metanol verde de Europa, contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. Además, el proyecto contempla la creación de 2.500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de unos mil millones de euros, está prevista para el próximo año.

El proyecto se basará en producir moléculas verdes como el metanol de origen renovable que suministren energía sostenible. “Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad y resaltando el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes”, ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Las soluciones ofrecidas por el proyecto de Maersk y Cepsa van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoníaco verdes. Para ello, contarán con el apoyo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

La región onubense cuenta con una infraestructura portuaria conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo, recuerdan desde Cepsa. De ahí que Maarten Wetselaar (Cepsa) haya destacado el uso de los puertos de Huelva y Algeciras para la distribución del metanol verde. El establecimiento de esta planta posicionará al recinto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo, esperan los promotores de la iniciativa. “Vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles”, ha asegurado Brian Davis (C2X).