20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

El Gobierno y Catalunya fijan una reunión para retomar la ampliación de Barcelona-El Prat

Óscar Puente y Ester Capella convocan la comisión técnica del Aeropuerto de Barcelona para el próximo 18 de enero
Reunión entre la consejera de Territori de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Generalitat de Catalunya

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, han acordado iniciar los encuentros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concretamente, han fijado para el próximo 18 de enero una reunión de la comisión técnica creada para esta cuestión. Ambos Ejecutivos confían en desencallar el bloqueo y transformar el aeropuerto en un hub intercontinental más moderno y con mayor capacidad. En agosto de 2021, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya pactaron inversiones para el crecimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero estas medidas fueron desestimadas meses más tarde por falta de consenso. Por este motivo, han pactado ahora trabajar de forma conjunta para llegar a un consenso político-social.

La iniciativa de la ampliación tiene por objetivos incrementar la capacidad del aeropuerto respetando el medioambiente y modernizar las instalaciones a través de procesos de digitalización y automatización, según ha comunicado el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El pasado año, la consultora GPA realizó un análisis sobre la competitividad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el cual ya puso en evidencia la importancia de construir nuevas infraestructuras especializadas para impulsar el transporte de mercancías por vía aérea en Barcelona.

1.700 mill. de euros

Las inversiones previstas suman 1.700 millones de euros y se ejecutarían bajo criterios de sostenibilidad

El ministerio cifra la inversión en 1.700 millones de euros para poder transformar el aeropuerto de Barcelona, así como también estima la creación de 42.000 puestos de trabajo. A largo plazo, este proyecto pretende generar un impacto positivo en el turismo, en la economía y en el transporte de mercancías por vía área.

Otra de las medidas acordadas en el encuentro entre Óscar Puente y Ester Capella ha sido la creación de la nueva empresa Rodalies de Catalunya, participada por ambas administraciones, que gestionará el servicio de cercanías en Catalunya. Este proceso dará inicio a principios de febrero con una comisión política para traspasar Rodalies a la Generalitat en la que se abordará la financiación y la transferencia del servicio y de las vías con tráfico exclusivo de Rodalies.