26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

CMA CGM y Air France-KLM romperán su acuerdo de carga aérea el próximo mes de marzo

El estricto entorno regulatorio en ciertos mercados ha impedido que la cooperación funcione de manera óptima, según la aerolínea
Air France

El gigante marítimo y logístico CMA CGM y la aerolínea Air France-KLM han anunciado el fin de su alianza para combinar sus redes de carga aérea. La naviera aterrizó en el accionariado de la aerolínea en mayo de 2022 con el 9% del capital social por un periodo de diez años, aunque se está negociando para que deje su posición en 2025. El acuerdo suscrito entre ambas multinacionales entró en vigor en abril de 2023, pero, según Air France-KLM, el estricto entorno regulatorio en ciertos mercados importantes ha impedido que la cooperación en el ámbito de la carga aérea funcione de manera óptima. Como consecuencia, Air France-KLM y CMA CGM han decidido poner fin a sus acuerdos comerciales existentes a partir del 31 de marzo de 2024.

Por ahora, CMA CGM sigue siendo un accionista principal de Air France-KLM, aunque han acordado modificar el bloqueo existente sobre las acciones de CMA CGM en el capital de Air France-KLM, que ahora será efectivo hasta el 28 de febrero de 2025. Además, ambas compañías han pactado que CMA CGM dejará el consejo de administración del grupo aéreo a finales del próximo mes de marzo.

El acuerdo comercial de 2022 consistió en la unión y operación de la flota de cargueros de las dos compañías, conformada por 10 aviones de carga completa y una combinación adicional de 12 aviones en pedido. Al mismo tiempo, la alianza abarcaba la capacidad ‘belly cargo’ de aviones de Air France-KLM, que incluía más de 160 aviones de larga distancia. De esta manera, la flota estaba conformada por cuatro aviones de carga completa de CMA CGM Air Cargo. Por parte de Air France-KLM, se añadieron seis cargueros con base en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.