23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Los cargadores españoles se unen para exigir de forma urgente las 44 toneladas

Solicitan al Gobierno la tramitación en el Reglamento General de Vehículos porque el plazo contemplado en el decreto finalizó hace un año
E.M.

Las principales asociaciones de cargadores de España (Aecoc, Asociación Española de Cargadores, Anfac, Feique y Transprime) han lanzado un comunicado conjunto para exigir al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transportes Terrestres la tramitación urgente en el Reglamento General de Vehículos que permita llevar a cabo cuanto antes la aprobación del incremento de las masas y dimensiones. Argumentan que “el borrador de trabajo ha estado ya ampliamente debatido y consensuado” y, por ello, insisten en poner en marcha el proceso para dar luz verde a las 44 toneladas. De hecho, los cargadores recuerdan que el plazo para implementar el cambio de masas y dimensiones contemplado en este reglamento finalizó hace más de un año, por lo que ya han solicitado al ministerio de Transportes y Movilidad una reunión específica para tratar este tema.

Quedan pendientes compromisos como la altura a 4,5 metros y las autorizaciones de los euromodulares

El mencionado decreto introducía, en su disposición cuarta, un mandato para la mejora de la sostenibilidad ambiental en el transporte terrestre, estableciendo que, en un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del mismo (que se produjo en marzo de 2022), se procedería a tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones “en tres dimensiones de gran relevancia para la competitividad de la economía española, así como necesaria para avanzar en la descarbonización”, recuerdan las asociaciones de cargadores. El reglamento establece igualmente la necesidad de introducir las 44 toneladas mediante una calendarización progresiva de implantación, “con la participación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes”.

El equipo de Gobierno anterior aprobó un conjunto de normativas y medidas destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte, como han recordado en el comunicado conjunto los cargadores. “En esta implantación, las empresas cargadoras han colaborado de manera ejemplar y honesta en el despliegue de toda la normativa. Es importante recordar que todos los avances se hicieron bajo un marco de pactos y de desarrollos futuros pautados en el tiempo de los que todavía algunos están pendientes”, recuerdan las cinco asociaciones, que aglutinan a todo tipo de actores, distribuidores y fabricantes. “Es urgente implementar las 44 toneladas en el transporte general de mercancías, así como el resto de los compromisos sobre el aumento de masas y dimensiones”, instan los cargadores.

Entre esos compromisos aún pendientes, se encuentran la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, como el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros, y la simplificación del uso y las autorizaciones de los conjuntos euromodulares. Asimismo, los firmantes del comunicado público insisten en que la implantación de las 44 toneladas y el resto de compromisos en materia de masas y dimensiones “permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española”.

Desde las asociaciones integrantes se señala que, “en un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados, no se han de olvidar los pactos adquiridos y ha de agilizarse la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”. De igual manera, afirman que “es necesario avanzar de manera conjunta, sólida y decisiva hacia un nuevo marco de entendimiento y mutuo beneficio para todas las empresas españolas, que posicione favorablemente a nuestro país ante la modificación de la directiva europea de masas y dimensiones”.