13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Maersk y Hapag-Lloyd sellan una nueva alianza para dejar atrás la 2M y THE Alliance

Las dos compañías reunirán "una flota comprendida por alrededor de 290 embarcaciones" y una capacidad combinada de 3,4 millones de teus
APM Terminals / Hapag-Lloyd

Los gigantes navieros Maersk y Hapag-Lloyd conformarán una nueva alianza para cuando se extingan los acuerdos que tienen actualmente con otros armadores y cuya finalización en el año 2025 ya habían anunciado. Calificándolo de “acuerdo de colaboración” y bajo el nombre de “Cooperación Géminis”, las empresas danesa y alemana se comprometen a mantener “la colaboración operacional en el largo plazo” a partir de febrero de 2025, con el desarrollo de redes conjuntas y la unión de flotas y capacidades en todas sus áreas de influencia globales. En el comunicado conjunto, Hapag-Lloyd avanza que “abandonará su actual puesto en THE Alliance” junto a las navieras ONE, Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM) en enero de 2025, y “gestionará la transición este año 2024”. Maersk, por su parte, ya tenía en marcha el desmantelamiento de 2M junto a MSC.

La nueva alianza promete “una fiabilidad de escalas del 90%” en sus futuros servicios conjuntos

Las dos compañías reunirán “una flota comprendida por alrededor de 290 embarcaciones” y una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores. Según lo anunciado por el momento, Maersk aportará el 60% de la capacidad, mientras que la naviera germana se encargará del 40% restante. Asimismo, las dos compañías marítimas europeas prometen “una fiabilidad de escalas del 90%” en todos sus servicios conjuntos una vez la alianza esté en pleno funcionamiento. Según su comunicado, ello estará sostenido por “obligaciones contractuales” y “un sólido modelo de gobernanza”. Los clientes deberían experimentar “tiempos de tránsito mejorados en la mayoría de corredores puerto a puerto”, señalan ambas navieras, y acceso “a algunos de los hubs mejor conectados del mundo”. También se han anunciado “equipos operacionales dedicados” para gestionar la cooperación de ambos gigantes.

Aunque las compañías señalan que “las nuevas frecuencias y servicios” de la alianza se anunciarán “cuando llegue el momento”, sí avanzan que se cooperará en siete áreas de conexión intercontinental. Los servicios afectarán al comercio entre Asia y las dos costas de EEUU, con Oriente Medio, con el Mediterráneo y con el Norte de Europa. También a las conexiones entre Oriente Medio e India y Europa-Transatlántico. Asimismo, comprenderá “26 servicios de línea principales”, complementados con “servicios shuttle oceánicos” de transbordo que pivotan en los “principales hubs portuarios del mundo”. Habrá 14 de estos servicios en Europa, cuatro en Oriente Medio, 13 en Asia y uno en el Golfo de México.

“Hapag-Lloyd es el socio ideal para nuestro viaje estratégico”
Vincent Clerc Consejero Delegado de AP Möller Maersk

El consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc, ha calificado a Hapag-Lloyd como “el socio ideal para nuestro viaje estratégico”, y ha asegurado que la red conjunta que se conformará “una red flexible que subirá las expectativas de fiabilidad en la industria”. Por su parte, el consejero delegado de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, ha tenido palabras para THE Alliance, a la que ha descrito como “una colaboración de confianza durante el largo tiempo que ha perdurado”. Hapag-Lloyd seguirá operando durante este año 2024 los servicios conjuntos que mantiene con ONE, HMM y Yang Ming hasta finales de enero de 2025, cuando abandone definitivamente sus acuerdos actuales.

La nueva alianza entre los dos grandes armadores supone una reconfiguración del panorama de navieras de línea actual, cuyos cambios se iniciaron con el fin de 2M. Para las tres navieras asiáticas que formaban THE Alliance junto a Hapag-Lloyd, la marcha del grupo alemán “las deja en una posición de vulnerabilidad”, ha señalado el analista y consejero delegado de Vespucci Maritime, Lars Jensen, en la red social Linkedin. Sin Hapag-Lloyd “no podrán competir con Ocean Alliance, MSC y Gemini”, la nueva unión. Asimismo, Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, Cosco y Evergreen “recibirá la presión de ser la constelación de más tamaño en el contexto de la desaparición del Consortia Block Exemption” de la UE para las navieras en abril, ha añadido Jensen. Este factor, a juicio del analista, podría llevar a las navieras “a preguntarse si su constelación actual es la adecuada”.