27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El puerto de Barcelona pacta con las navieras la reducción de recarga de agua de los cruceros

La propuesta planteada por la dársena permitirá que los cruceros recarguen agua sólo en caso de no disponer de otras alternativas
Cruceros atracados en el muelle Adossat. | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona promueve la firma de un acuerdo para regular el suministro de agua a los cruceros a causa de la fase de emergencia por sequía que ha declarado la Generalitat de Catalunya. Este convenio impulsado por la comunidad portuaria de Barcelona y diversas compañías de cruceros sólo permitirá que los buques puedan recargar agua exclusivamente en caso de extrema necesidad. Citan, por ejemplo, el caso de que las embarcaciones acrediten la imposibilidad de encontrar otras alternativas viables de abastecimiento. La dársena muestra así su compromiso por la sostenibilidad y por las medidas de ahorro recomendadas por el Ejecutivo catalán.

La mayoría las escalas de cruceros en Barcelona no utilizan el servicio de agua durante su estancia en el puerto

En los últimos años, el sector de los cruceros ha reducido de forma significativa la captación de agua en el recinto portuario y representa el 0,09% del consumo de agua total de Barcelona. Este descenso de consumo se debe a que un gran número de embarcaciones son autosuficientes gracias a la incorporación de sistemas de potabilización de agua. Por lo tanto, la mayoría de las escalas de cruceros en Barcelona no utilizan el servicio de agua durante su estancia en el puerto.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, afirma que este acuerdo supone una “autoregulación que nos permite reducir nuestros consumos”. En este sentido, se ha decidido “apelar por la sensibilidad de las compañías de cruceros para evitar al máximo el suministro de agua en el puerto”, teniendo en cuenta que “el suministro de agua a las embarcaciones es uno de los servicios comerciales contemplados en la ley que determina que los puertos están obligados a proporcionar agua a todas las embarcaciones que lo soliciten”.