18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Competencia pone objeciones a la bonificación de cánones ferroviarios de Adif para 2024

La propuesta de Adif AV es congelarlos, pero la CNMC avisa de que la recaudación crecerá en más de 125 millones de euros con respecto a 2022
Adif

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha arrancado de nuevo el proyecto de análisis de los cánones ferroviarios de 2024 de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), administradores de la red ferroviaria española, que deberán realizar varias modificaciones. La propuesta de Adif AV es congelarlos. Los cánones no superan los costes directos previstos, según el análisis de la CNMC, pero el aumento del tráfico por la liberalización incrementará la recaudación en más de 125 millones de euros con respecto a 2022. Además, el organismo de Competencia valora negativamente el diseño de las bonificaciones de la alta velocidad porque los descuentos efectivos sobre los cánones, que se aplican cuando el tráfico de los operadores supera ciertos umbrales, resultan inferiores en 2024 a los de 2023.

La CNMC advierte que el coste de la red se incrementará en 100 millones mientras el tráfico se mantiene

“El objetivo es impulsar el transporte ferroviario, por lo que el tráfico objetivo debe ser realista e incrementarse en línea con el previsto”, argumenta la CNMC. Estos cánones, que deberán pagar a Adif y Adif AV las empresas de transporte de viajeros (Renfe, Ouigo e Iryo) y de mercancías por explotar sus infraestructuras, están desvinculados de los Presupuestos Generales del Estado desde 2022 y es la primera vez que se aprobarán mediante un Reglamento. La propuesta general es congelar los cánones en la red convencional, pero la CNMC advierte de que los costes de esta red se incrementan sustancialmente, en 100 millones de euros, mientras que el tráfico se mantiene constante. Los costes directos de la red convencional quedan a un nivel sólo el 20 % inferior a los de la red de alta velocidad.

Los cánones de las instalaciones de servicio ferroviarias también se congelan. En el canon de estaciones, los costes reales son más bajos que los previstos y la CNMC advierte a Adif y Adif AV de que deben asegurar que el canon no supera los costes reales de prestación. Además, Adif AV propone reclasificar algunos servicios de ancho variable a servicios de ancho internacional de alta velocidad, como el Madrid-Galicia, lo que, a juicio de la CNMC, es razonable. En todo caso, los cánones de todos los servicios de ancho variable deberían revisarse porque producen un desgaste en las líneas de alta velocidad similar a los de alta velocidad. En los servicios de ancho variable en el corredor sur (Madrid-Cádiz/Huelva), Adif AV no podrá cobrar un recargo, al no haber justificado que el mercado puede aceptarlo, como requiere la normativa. Por su parte, en el corredor Madrid-Barcelona, a pesar del incremento de la bonificación máxima del 25% al 35%, el descuento efectivamente aplicado sería del 21% en 2024, frente al 25% de 2023, contrariamente a lo anunciado por Adif AV cuando comenzó a tramitar el proyecto de Reglamento.