27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Groupe CAT solicita explotar una nueva concesión para vehículos en el puerto de Santander

La compañía ya cuenta con un centro de preentrega en la instalación y aspira a gestionar una superficie de 100.788 metros cuadrados
Vehículos de Suzuki en la instalación actual de Groupe Cat en Santander | Autoridad Portuaria de Santander

El operador logístico Groupe CAT ha presentado una solicitud para gestionar una nueva concesión destinada a vehículos en el puerto de Santander. Según el anuncio correspondiente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la autoridad portuaria ha recibido una petición para “ocupar una superficie de terreno de 100.788 metros cuadrados” destinada a “aparcamientos de vehículos” y para operativas relativas a su carga, descarga y procesos de import/export. La dársena cantábrica ha abierto ahora un trámite de competencia de proyectos con duración de un mes antes de tomar una decisión al respecto del nuevo espacio.

La nueva instalación se situaría en el Espigón Central de Raos, donde la empresa ya tiene una concesión

La nueva instalación del operador se situará en el Espigón Central de Raos, precisamente la zona del puerto donde se sitúa una terminal Ro-Ro pública y donde Groupe CAT ya gestiona un centro de preentrega de coches (PDI). Según figura en el BOE, el nuevo espacio debe contar con “zonas habilitadas para la preparación de lotes” y “18 líneas para aparcamiento de camiones para el proceso de carga y descarga de los vehículos”. Asimismo, la superficie ya contaría actualmente “con una nave desmontable de 2.000 metros cuadrados dedicada a la preparación técnica de vehículos, montajes de accesorios, lavado y reparación de pintura de los vehículos”. La compañía no ha aclarado a esta publicación si la nueva concesión tendrá calidad de terminal marítima ni si debe llevar a cabo algún tipo de obra para acondicionarla.

Este movimiento por parte de la firma con sede en Francia llega en un momento de auge para la llegada de vehículos al puerto cantábrico. El pasado mes de diciembre Groupe CAT ya gestionó la llegada de nuevos flujos de la marca Suzuki fabricados en Inglaterra a la instalación, y su director en Santander, Antonio Torralbo, manifestó objetivos de entre “3.000 y 4.000 unidades anuales” de esta operativa en el plazo inmediato.

Según sus propios datos, la Autoridad Portuaria de Santander trabaja con más de veinte fabricantes de coches distintos y alcanzó un crecimiento del 18,5% en estas operativas el año pasado. Concretamente, se gestionaron 342.021 unidades, por las 288.597 del año anterior. Según los últimos datos de Puertos del Estado, se trata del cuarto recinto español con más volumen acumulado en este segmento, sólo por detrás de Barcelona, Vigo y Valencia. Asimismo, la dársena alcanzó en noviembre la primera posición en el ranking que elabora la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac) sobre instalaciones portuarias, obteniendo la mejor valoración de las marcas de automoción que trabajan con ella.