18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

La patronal CETM lamenta la falta de avances en las mesas de negociación con el Gobierno

La modificación de masas y dimensiones y la Ley de la Cadena del Transporte son dos de los temas pendientes de cerrar ineludibles para CETM
De izda. a dcha., el secretario general de CETM, Dulsé Díaz, y el presidente de CETM, Ovidio de la Roza | I.L.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha iniciado el año sin perspectivas de reabrir la mesa de negociación con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde que en noviembre se constituyese el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tras los comicios del 23 de julio. Así lo ha confirmado el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, en la rueda de prensa de principios de año. Según ha comentado, el 15 de enero tuvo lugar una primera reunión en la que el sector del transporte por carretera presentó un “extenso documento” con los proyectos aún pendientes de llevar a término y negociados con el anterior equipo, “y a 25 de enero, no sabemos nada más, ni tenemos fechas de citaciones, ni sabemos cómo se van a priorizar los trabajos, ni cómo se van a organizar las mesas”, ha afirmado De la Roza. En concreto, dos de los grandes temas pendientes de gestionar, la modificación de masas y dimensiones y la Ley de la Cadena de Transporte, son los que más preocupación suscitan en la confederación de empresas de transporte por carretera.

“Nosotros ya dijimos que la Ley de la Cadena de Transporte salió coja”
Ovidio de la Roza Presidente de CETM

Desde la secretaría general de Transporte Terrestre se les ha trasladado que “el nuevo equipo va a recoger todo lo que ya inició el anterior”, según ha descrito Ovidio de la Roza. Sin embargo, el acuerdo de masas y dimensiones “ya estaba prácticamente cerrado” y en la normativa “no ha habido ningún tipo de avance”, ha lamentado el presidente de CETM. La modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera es uno de los compromisos que adquirió el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el ministerio, según el cual la intención del sector es cumplir con las 44 toneladas contando con un período de adaptación de flotas. “Nuestra intención es evitar que Europa se nos adelante y que terminen imponiéndonos su criterio, aunque ya está yendo más rápido que nosotros”, ha reconocido De la Roza.

La Ley de la Cadena de Transporte, por su parte, fue resultado de las negociaciones entre el CNTC y el ministerio con Raquel Sánchez al frente, pero el texto que se aprobó no contiene cuestiones que CETM considera “nucleares”, como la limitación de la subcontratación. El ministerio se comprometió en su momento a desarrollarlo y mejorar así la normativa. “Ya dijimos que salió coja”, ha valorado Ovidio de la Roza, que lamenta que desde las elecciones generales “se nos ha caído todo” y que exista actualmente en el sector una sensación de incertidumbre y de ‘impasse’ a la expectativa de ver cuáles son los primeros movimientos del equipo de Óscar Puente en materia de transporte de mercancías por carretera. “En el equipo actual se habla mucho de ferrocarril, pero poco hemos escuchado de la carretera”, ha denunciado. No obstante, el presidente de la mayor patronal española de transporte por carretera espera avances en breve “porque hay temas que son de urgencia”.

De la Roza alerta de preocupación por el posible fin de las deducciones por el gasóleo profesional

Entre ellos, Ovidio de la Roza apunta tres: la caída de la demanda del transporte, el aumento de costes con la inflación y el repunte del gasóleo, y la descarbonización, punto en el que recuerda que el sector aún manifiesta dudas sobre qué vehículos adquirir y sobre su autonomía, qué carburantes usar y con qué puntos de recarga contarán los vehículos pesados. “Queremos ser los campeones del mundo mundial, pero los calendarios marcados son inasumibles y las ayudas no llegan ni en la cantidad ni en el tiempo necesarios”, ha señalado De la Roza. Por ello, volverán a mantener en el marco de diálogo unas posibles nuevas ayudas después de la extinción de las bonificaciones al carburante profesional. El presidente de CETM también ha manifestado preocupación por las deducciones del gasóleo profesional. “Hay voces por ahí que claman que habría que eliminarlas”, ha manifestado, “pero vamos a defenderlas a capa y espada porque son vitales para la competitividad de las empresas y de la economía española”.

Por todo ello, Ovidio de la Roza ha reclamado celeridad al actual ministerio. De lo contrario, ha asegurado, “se va a producir una situación de preocupación en una actividad como la nuestra, muy sensible a cualquier tipo de eventualidad”. Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha descartado una movilización cercana similar a las organizadas en 2022. “La movilización es sólo un medio y tendría lugar en una situación muy límite. Nuestra hoja de ruta es negociar, negociar y negociar”, ha sentenciado. Otros temas que CETM asegura que mantendrá en su hoja de ruta conjunta con Transportes será facilitar el acceso a líneas de ayudas para la renovación de flotas. En diciembre de 2023, se dio a conocer que la Comisión Europea cambiará el reglamento y permitirá que las empresas de transporte puedan acceder a ellas. “En este sentido, esperamos que, una vez realizados los cambios, el Gobierno español abra una convocatoria y facilite así el camino del sector hacia la descarbonización”, han trasladado desde la patronal transportista.

A LA EXPECTATIVA DE LOS INCIDENTES EN LA FRONTERA CON FRANCIA
Los agricultores franceses iniciaban esta semana una nueva tanda de protestas que se extenderán hasta el viernes, cuando se espera una movilización masiva en los peajes de la frontera española con el sur de Francia. Las organizaciones de transporte por carretera españolas, entre ellas CETM, enviaron misivas al ministerio de Asuntos Exteriores reclamando que actúe “con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea” para evitar daños físicos en los vehículos y a los trabajadores, y de carácter económico a la actividad empresarial española. De momento, Ovidio de la Roza ha preferido mantener la prudencia. “Esto es bastante cíclico: la conflictividad social en Francia siempre se plantea de forma bastante grave y, para nosotros, la frontera es un cuello de botella porque es nuestra única salida hacia Europa”. Por el momento, desde CETM están indicando a los conductores los puntos de peaje donde más bloqueos se registran para evitar incidentes.