14 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

El puerto de Barcelona licita su primer punto de conexión eléctrica para cruceros

La autoridad portuaria también ha adjudicado la instalación de conexiones eléctricas subterráneas entre el muelle de la Energía y el Adossat
El muelle Adossat del puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha la licitación para instalar su primer punto Onshore Power Supply (OPS) en una de sus terminales de cruceros. Se trata de la conexión eléctrica para buques que tendrá la futura terminal concesionada a MSC, actualmente en construcción y que se ubicará en el muelle que engloba a todos los cruceros del recinto, el Adossat. El recinto ya había puesto en marcha el año pasado otros dos procesos para electrificar muelles, en este caso en la terminal de contenedores de Hutchison Ports, BEST, y en Terminal Ferry Barcelona. El concurso para la terminal de MSC debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y prevé un presupuesto de 14,5 millones de euros.

La misma empresa construirá y operará la conexión durante los dos primeros años de funcionamiento

El contrato que lanza la autoridad portuaria incluye “la redacción del proyecto”, su construcción y “la puesta en marcha de los sistemas, así como el mantenimiento y operativa” de la instalación durante los primeros dos años de funcionamiento, han trasladado sus fuentes. El objetivo de que una misma empresa gestione todas estas dimensiones es de “agilizar el proceso”: se espera que el OPS pueda estar operativo ya en 2026. Además, este OPS será el primero que se conecte a la red de media tensión que se está desplegando por todo el recinto y que se conecta a una subestación eléctrica propia también en desarrollo.

En el mismo consejo de administración que ha lanzado la licitación, la autoridad portuaria también ha resuelto el concurso que tenía abierto para enlazar un tramo de la mentada línea de media tensión. La unión temporal de empresas (ute) formada por Naviera Dedalus y Catalana de Perforacions ha recibido un contrato de 14,9 millones de euros para realizar las construcciones subterráneas entre los muelles de la Energía y Adossat, y que deberán acoger los cables de conexión eléctrica que enlace este último muelle con el resto de la red. La conexión tendrá una longitud de 700 metros “y pasará a 32 metros de profundidad” por debajo del mar, han relatado fuentes del puerto. El plazo de los trabajos se establece en 28 meses, “de modo que la conexión OPS de la terminal de MSC y la conexión a la red llegarán prácticamente al mismo tiempo”, han aclarado la autoridad portuaria.