14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Ports de la Generalitat destina cerca de la mitad de su inversión a adaptarse al cambio climático

El plan inversor de 30 millones de Ports de la Generalitat reserva el 44% al refuerzo de infraestructura de protección de los buques
La consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la directora general de Ports, Annabel Moreno | Generalitat de Catalunya

La dimensión medioambiental recibirá la mayor parte de la inversión que Ports de la Generalitat de Catalunya destinará a su red de 47 instalaciones en el periodo 2024-2027. De los 30 millones que se prevé desembolsar, 13 millones servirán para “asegurar que los puertos sigan funcionando ante situaciones como las de los temporales sufridos en los últimos años”, ha especificado su directora general, Annabel Moreno, durante la presentación del plan.

Dichas actuaciones se centrarán en el refuerzo de diques y en estructuras para asegurar el cobijo de los buques. Asimismo, el organismo también añade otro 10,25% de sus inversiones (unos tres millones de euros) al apartado medioambiental, pero en cuanto a su infraestructura interior y servicios: se promociona el consumo de energías renovables en los recintos y se busca una mejora de su eficiencia energética.

80% de red fotovoltaica

Ports de la Generalitat ya ha desplegado aproximadamente el 80% de su red fotovoltaica

A nivel transversal, la estrategia inversora de Ports de la Generalitat hasta 20 27 prioriza aspectos como el despliegue de placas fotovoltaicas, una actuación que ya se había iniciado en planes anteriores y que ahora estaría cerca del 80% de su desarrollo final, según ha calculado la gestora de la red portuaria catalana. “Cuando se finalice el plan de inversiones, prácticamente el 100% de los puertos tendrán instalaciones de placas fotovoltaicas”, ha señalado Moreno. Aunque la Generalitat no ha detallado el valor agregado de esta inversión, sí ha destacado montantes como los 25.000 euros en el puerto de Roses (Girona), y se ha referido a otros recintos como Palamós (Girona) que también están pendientes de recibir esta implementación. Hace un año, el organismo portuario catalán desembolsó 787.000 euros en una red homóloga para el puerto de La Ràpita, en Tarragona. En principio, las instalaciones serán para el autoconsumo de los puertos, aunque su directora general no ha descartado “el desarrollo de comunidades energéticas” en caso de generar excedentes.

Asimismo, el vertical climático también se llevará inversión en “la instalación de torretas de telegestión en todos los puertos”, infraestructuras pensadas para reducir el consumo de agua de los puertos, y en la adaptación de la red de agua “para reducir las pérdidas” durante el consumo. También buscará desarrollar una red de puntos de recarga eléctrica para vehículos en la mayoría de sus recintos gestionados y ampliar sus Onshore Power Supply (OPS) para la conexión de buques: actualmente, cuenta con un punto de conexión en el puerto de Portbou y con otro más en La Ràpita.

En su dimensión comercial, Ports de la Generalitat ha reservado 856.000 euros a actuaciones en este ámbito. La instalación recibió en 2023 un total de 179 buques de carga en toda su red, donde el puerto de Palamós es su principal activo comercial. Estas escalas movieron un total de 1,2 millones de toneladas, pero la directora general del organismo catalán ha aseverado que “debemos encontrar el equilibrio entre lo que es transporte de mercancías y cruceros y lo que necesita el territorio: las mercancías nos dan unos ingresos importantes, pero hay que tener en cuenta lo que quieren los municipios”. En este sentido, la directiva ha puesto como ejemplo la tensión que genera el espacio de descarga en Palamós con los ámbitos más urbanos del recinto.

La Generalitat plantea realizar las inversiones en su red portuaria de forma escalonada, con montantes anuales próximos a los siete millones de euros. En 2024, se prevé invertir 7,25 millones de euros, mientras que en 2025 serán 7,28 millones. En 2026, la cifra subirá a 7,41 millones de euros y la mayor inversión se desplegará en 2027, con un total de 7,54 millones de euros.

Passador

PRINCIPALES INVERSIONES EN LOS RECINTOS DE PORTS DE LA GENERALITAT 2024-2027

Fuente: Ports de la Generalitat

Asimismo, las sumas se reparten “buscando un equilibrio de las necesidades territoriales”, como ha añadido también la consejera de Territori de la Generalitat, Ester Capella; la red portuaria se reparte en tres zonas: Norte, Centro y Sur, con distintos niveles de inversión. La mayor, de 11,23 millones de euros, se destina a la zona Norte, con el mayor porcentaje (19,77) centrado en el puerto de Roses. La zona Sur recibe 8,6 millones de euros y su principal beneficiario es La Ràpita (22,85% de los fondos), mientras que de los 8,1 millones de la zona Centro, el puerto de Arenys de Mar se lleva el 60,24% de la inversión. Esta instalación “sufrió importantes afectaciones con el temporal Gloria” de 2020, ha recordado Annabel Moreno, por lo que sus actuaciones infraestructurales están entre las de más calado. El refuerzo del dique de levante, con 3,3 millones de euros, es la mayor suma para un solo puerto de la red en este plan de inversiones.