21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Competencia pone otra vez en el punto de mira las tarifas de Correos a grandes clientes

Los precios con descuento del operador público para empresas y administraciones para sus envíos están de nuevo por debajo de los costes reales
Correos

Los precios con descuento que Correos ofrece a grandes clientes (empresas y administraciones) para sus envíos están por debajo de los costes reales de prestación del servicio, según la resolución de revisión de tarifas de los productos del servicio postal universal de 2024 que ha elaborado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según denuncia el organismo, el operador público ofrece descuentos a los grandes clientes que realizan envíos masivos de correspondencia y pequeña paquetería con tarifas por debajo de los costes reales de prestación del servicio.

“La normativa debería incluir un nuevo modelo de costes incrementales que tenga en cuenta la evolución de la demanda”, recomienda la CNMC, que no es la primera vez que manda este aviso a Correos desde que supervisa sus precios del servicio postal universal. Además, el operador público postal deberá aportar a la CNMC su propuesta de nuevo contrato tipo de acceso y su nuevo modelo de descuentos una vez finalizados.

En el caso de los clientes particulares, los precios sin descuento sí que cumplen con los requisitos que establece la ley, según Competencia. La CNMC supervisa que los precios de Correos, el operador designado para prestar el servicio postal universal, son asequibles, transparentes y no discriminatorios. El servicio postal universal incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de tarjetas postales y de cartas hasta dos kilos de peso, y de paquetes postales de hasta 20 kilos. Correos recibe una compensación por la carga financiera “injusta” que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público, ha recordado el ente regulador.