26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La Fundación Valenciaport analiza la prevención de incendios en portacontenedores

La investigación incluirá una prueba piloto que simulará el incendio de un buque atracado en el puerto de Sagunto
Fundación Valenciaport

El proyecto Overheat, en el que la Fundación Valenciaport participa, marca como objetivo la mejora de las estrategias de prevención y gestión de incendios en buques portacontenedores. Coordinado por Italian Maritime Academy (IMAT), esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, financiados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea).

Para poner a prueba los avances del proyecto, se llevará a cabo una prueba piloto que consistirá en la simulación de un incendio en un buque portacontenedores atracado en el Puerto de Sagunto, mientras realiza operaciones de carga y descarga. Esta prueba piloto contará con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con otros 16 socios europeos del consorcio del proyecto.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de siete millones cofinanciados por el programa Horizonte Europa

El propósito de la iniciativa es desarrollar soluciones que ayuden a evitar y gestionar los incendios a bordo de los portacontenedores, aprovechando la experiencia y conocimientos de las entidades consorciadas. Este enfoque, en línea con los objetivos y normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI), busca mejorar la seguridad de estos buques y salvaguardar tanto a las personas como al medio ambiente, tal y como ha detallado la Fundación Valenciaport.

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentran la reducción de la frecuencia de incendios en los buques, la disminución del riesgo para las tripulaciones y las poblaciones costeras debido a los productos tóxicos generados por estos incendios, y la significativa reducción de los accidentes de navegación, como colisiones y encallamientos. Además, Overheat incorporará sistemas automatizados para disminuir la incidencia de errores humanos como causa de accidentes, especialmente en áreas marítimas sensibles.