21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Boluda Towage amplía su presencia en el Estrecho con la compra de los activos de Resolve

La división de remolcadores de Boluda ha adquirido a la filial de Resolve Salvage and Fire que estaba radicada en Gibraltar
Uno de los buques de Resolve adquiridos por Boluda en Gibraltar | Boluda Corporación Marítima

La compañía de remolque de Boluda, principal negocio de la corporación marítima, ha ampliado su presencia en Gibraltar con la adquisición de la filial radicada en el Estrecho de la norteamericana Resolve Salvage and Fire. La que es la primera empresa del negocio de remolque a nivel mundial se ha hecho con los cuatro remolcadores con los que operaba la norteamericana, el ‘Elliot’, el ‘Hercules’, el ‘Rooke’ y el ‘Wellington’, y absorbe de esta forma a un competidor en una latitud en la que ya estaba presente, dado que sus remolcadores ya trabajaban en los puertos de Algeciras, Cádiz, Ceuta y Tánger. Ninguna de las firmas ha ofrecido datos económicos de la operación.

Desde la división de Boluda Corporación Marítima han señalado que Resolve es “una empresa con décadas de experiencia en servicios de remolque y salvamento marítimo a todo tipo de embarcaciones”, a la par que también ofrece “proyectos de ingeniería y mantenimiento de instalaciones y construcciones marinas” en la zona del Estrecho de Gibraltar. Ello debería aportar “una mayor capacidad de intervención” a su flota en una zona que se ha reforzado como “un punto clave en las rutas comerciales entre Europa y Asia” a raíz de los desvíos de barcos por el Cabo de Buena Esperanza, consecuencia a su vez de la crisis en el Mar Rojo.

Boluda también destaca que el trabajo de los remolcadores en el Estrecho de Gibraltar es “imprescindible” para la optimización de las operaciones de las navieras, dados “los frecuentes bancos de niebla por las altas temperaturas” que ahí se producen, o los fuertes vientos cruzados de Levante y Poniente y las “mareas fuertes y variables”. Los cuatro remolcadores de Resolve se suman a la flota de Boluda que el año pasado llegó a las 600 embarcaciones en todo el mundo.

La adquisición de la filial de Resolve en Gibraltar marca un paso más en la estrategia expansiva de Boluda Towage, que lleva en marcha desde hace varios años y se despliega mediante las adquisiciones, las alianzas o el desembarco de su flota en nuevos puertos. La compañía de remolcadores y salvamento marítimo empezó a trabajar recientemente en el recinto de Abu Qir, en Egipto, en unas operativas que derivan del vínculo establecido con la empresa hongkonesa Hutchison Ports en junio del año pasado. Concretamente, Boluda invirtió 100 millones de euros para entrar en el capital de su filial de remolcadores radicada en Hong Kong, pero con acceso a los servicios de remolque en todas las terminales que tiene Hutchison alrededor del mundo. Boluda accedió al liderazgo mundial del negocio remolcador cuando se hizo con la neerlandesa Smit Lamnalco, también en 2023.