30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de Castellón finaliza las obras de su red ferroviaria interna en la dársena sur

El recinto ha construido una estación de clasificación y almacenaje que conectará con su terminal intermodal y con el Corredor Mediterráneo
Obras de la estación de clasificación ferroviaria del puerto | Autoridad Portuaria de Castellón

Los trabajos de la red ferroviaria del puerto de Castellón han culminado en su dársena sur, con la construcción de una estación de almacenaje y clasificación para expedición y recepción de carga. Las obras las ha llevado a cabo la unión temporal de empresas Red Ferroviaria Dársena Sur, bajo un contrato de 5,6 millones de euros. La instalación, de 480 metros por 40 metros de ancho, estará conectará con las demás estructuras de la red ferroviaria –la futura terminal intermodal y los accesos ferroviarios sur del puerto, a su vez enlazados con el Corredor Mediterráneo-, y debe servir para aumentar la capacidad de carga transportada en ferrocarril que pase pueda pasar por el recinto castellonense.

La autoridad portuaria espera que la red ferroviaria sirva para captar tráficos de los puertos secos aragoneses

Asimismo, desde el recinto también se espera que la estación de clasificación “potencie el hinterland” y favorezca los contactos con “los puertos secos de Aragón”, que no envían mercancías a Castellón por la falta de conexiones ferroviarias, ha señalado la autoridad portuaria. Su presidente, Rubén Ibáñez, ha calificado la obra de “estratégica” y ha defendido que todo el nuevo circuito ferroviario de la instalación contribuirá a impulsar sus tráficos, en una situación de declive actualmente. Por otro lado, las obras de la terminal intermodal del recinto portuario deberían iniciarse “en los próximos meses”, ha reiterado la autoridad portuaria.

En la red interna del recinto también se ha extendido una playa de dos vías de ancho mixto que permitirá la circulación de trenes de hasta 400 metros, y se han realizado trabajos para “encauzar el canal que afectaba al desarrollo de la plataforma ferroviaria, y en el cual se recogen los caudales procedentes de cuatro acequias”. Las obras contemplan un “posterior encauzamiento a un canal de 22,40 metros de ancho y 3 de alto”, ha señalado la autoridad portuaria.