30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Mercadona invierte en remodelar su parque logístico y crece en el segmento online en 2023

La empresa de supermercados invirtió 276 millones de euros el año pasado para remodelar y mejorar su red de almacenes logísticos
Mercadona

La cadena española de supermercados Mercadona ha continuado reinvirtiendo en 2023 parte de sus beneficios en su segmento logístico, una de las patas principales de la estrategia que la compañía tiene en marcha desde 2016. En concreto, la memoria anual de la firma concreta que 276 millones de euros han ido destinados durante el año a la remodelación de las infraestructuras logísticas que tiene en España y Portugal, principalmente en actividades de “dotación de equipamientos, incorporación de mejoras o adquisición de terrenos”. Estas inversiones, argumenta Mercadona, habrían conllevado la reducción del tiempo de suministro en dos días. Asimismo, la apuesta paralela por el segmento online, que también se sirve de una red de plataformas logísticas dedicadas -conocidas en el argot de la empresa como ‘colmenas’- ha repetido la tendencia al alza del año anterior y ha vuelto a incrementar su facturación.

155 millones de euros

Mercadona ha destinado 155 millones de euros a su nave logística de Almeirim (Portugal)

Según los datos de Mercadona, su red logística en la Península Ibérica ya alcanza los 1,4 millones de metros cuadrados, con un total de 17 bloques logísticos (al margen de las colmenas de ecommerce). El mayor montante inversor durante el pasado año, 155 millones de euros, se lo llevó la plataforma que la compañía tiene en construcción en Almeirim (Portugal), y cuya extensión será de 440.000 metros cuadrados. También en otra nave en construcción, en este caso en Guadix (Granada), la compañía se ha dejado 24,8 millones de euros, parte de ellos para una instalación fotovoltaica, mientras que otros cuatro millones de euros se invirtieron en la ampliación de la plataforma destinada a pescado del centro de Vitoria-Gasteiz (Álava). Mercadona también destaca un desembolso de 1,4 millones de euros en la actualización de sus programas digitales de gestión logística y en la sustitución de parte de sus equipos, los de los centros de Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla).

En cuanto a la red de ‘colmenas’, 2023 sirvió para abrir la sexta que tiene la compañía en operativas y que se sitúa en las cercanías de Madrid. Estos centros se complementan con las tiendas físicas a la hora de cubrir la demanda ecommerce de Mercadona, que un año más ha ido en aumento: el canal ha generado una facturación de 650 millones de euros, aproximadamente el 20% más que en 2022 -cuando ya dobló sus cifras respecto a 2021-. En pedidos, el aumento ha sido de cuatro millones respecto al año anterior. También ha aumentado el número de tiendas físicas que ofrecen el servicio por internet, que en 2023 han sido 59 frente a las 18 que operaban en 2022, y se ha contratado a 400 nuevos trabajadores específicamente para el canal online de la compañía. Desde que la cadena de supermercados lanzó su estrategia para la venta online, en 2016, la compañía ha invertido un total de 150 millones de euros en este canal.

Los ingresos del canal ecommerce se enmarcan en un año de crecimiento global para la marca que dirige el empresario valenciano Juan Roig. Mercadona ha facturado un total de 35.527 millones de euros, 1.403 millones ligados a su actividad en Portugal, y que suponen un aumento del 15% de su negocio respecto a 2022. Ha sumado un beneficio neto de 1.009 millones de euros, y sus inversiones totales durante el pasado ejercicio han alcanzado los 1.062 millones de euros. Parte de estos montantes también se han dirigido a la contratación de nuevo personal, que ya suma un total de 104.000 trabajadores, el 12% de los cuales -unas 12.480 personas- se encargan de tareas logísticas, según los últimos datos de la compañía. En cuanto a empresas de transporte, la cadena resume que en 2023 ha trabajado con un total de 350 proveedores distintos.

CAMIONES ELÉCTRICOS Y TREN
La empresa valenciana forma parte de varias iniciativas para descarbonizar la actividad industrial, y centra parte de este esfuerzo en su propia flota. Según sus datos de 2023, contaba con un total de cuatro camiones eléctricos y otros 99 propulsados por gas, 81 de los cuales por GNL (gas natural licuado) y otros 18 por gas comprimido. Además, dispone de ocho duotrailers y 40 megatráilers. La empresa también ha movido 11.500 cargas en ferrocarril durante el año, aunque no especifica en qué rutas. En cuanto a su flota de última milla, cuenta con 720 furgonetas “bifuel o microhíbridas”, señalan sus fuentes. Asimismo, Mercadona también tiene en marcha el despliegue de placas fotovoltaicas en sus instalaciones, incluidas las logísticas: se implementaron 224 nuevas instalaciones solares en 2023, con una inversión de 42 millones de euros y para alcanzar una superficie total de 160.000 placas.