22 de abril de 2024 | Actualizado 0:01

El Ayuntamiento de Valencia da luz verde al desarrollo logístico de MSC en la ZAL

Ha concedido la licencia de obras para la plataforma de frío de 25.669 metros cuadrados que la naviera amenazó con llevarse a otra parte
Autoridad Portuaria de Valencia

MSC España ya dispone de la licencia de obras para construir una planta dedicada a la logística del frío en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, tras la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Valencia. Se trata de uno de los dos desarrollos que tenía en cartera el grupo naviero, en este caso a través de su filial Medlog, y cuya construcción calificaba de prioritaria. De hecho, MSC pareció desvincularse del proyecto a finales del año pasado por los retrasos que se estaban produciendo, en gran medida debido a la tardía concesión de las licencias, pero también a la paralización judicial de la remodelación de la ZAL, imprescindible para la construcción de las nuevas plataformas en dicha superficie. El anuncio del ayuntamiento valenciano llega al poco de despejarse el último escollo legal, y tras el anuncio por parte de VPI Logística, empresa de la autoridad portuaria que gestiona la ZAL, de que reactivaba sus actuaciones.

Tras un primer movimiento de salida, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, abrió la puerta a mantener sus proyectos en la ZAL del puerto si el consistorio de la ciudad agilizaba las licencias, una petición que se tornó en compromiso de la alcaldía a principios de año, cuando ésta situó la conclusión de los trámites en el primer trimestre de 2024. Según ha trasladado el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Juan Giner, el grupo naviero cuenta ahora con los permisos para levantar la instalación y también para desarrollar su actividad en la superficie de 39.600,65 metros cuadrados que le fue adjudicada en 2020. Con todo, fuentes de MSC han declinado confirmar por el momento si la empresa seguirá adelante con el proyecto anunciado.

MSC tenía previsto invertir entre 30 y 50 millones de euros en una plataforma de 25.669,12 metros cuadrados en la ZAL, equipada con cámaras frigoríficas, sistemas de picking automatizados y varias dependencias auxiliares. La plataforma también se diseñó con muelles de carga y espacio de aparcamiento para camiones. La última vez que la empresa se pronunció al respecto del proyecto ya mantuvo que la ZAL valenciana era su primera opción para instalarse, pero advirtió de que había recibido ofertas de más de una docena de ubicaciones para sus desarrollos inmologísticos en Valencia. La otra construcción de MSC en la ZAL debía ser otro inmueble logístico de 20.200 metros cuadrados en los cuales la empresa preveía invertir 19,86 millones de euros.