21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

Los puertos de la Costa Brava superarán este año el medio centenar de escalas de crucero

Palamós y Roses esperan sumar un total de 61 escalas a lo largo de toda la temporada y un movimiento de 53.000 pasajeros
El buque 'Vikin Saturn' en su escala inaugural en el puerto de Palamós | Ports de la Generalitat de Catalunya

Los puertos de Palamós y Roses (Girona), situados en la Costa Brava y dependientes de Ports de la Generalitat de Catalunya, prevén aumentar este año tanto el número de escalas como el de pasajeros respecto al ejercicio anterior. Concretamente, ambos recintos tienen una previsión de realizar 61 escalas de cruceros, el 15% más que en 2023, y de transportar unos 53.000 pasajeros, el 1,3% más que en 2023. Asimismo, los recintos portuarios estiman que el impacto económico de la actividad de los cruceros que realicen escalas será de 5,1 millones de euros, según indica un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Por su parte, según las estimaciones, Palamós recibirá el mayor grueso de escalas con un total de 52 cruceros, incrementando el 6% respecto al ejercicio anterior, y 51.500 pasajeros, el 1% inferior que en 2023.  Los números restantes corresponden a Roses, a pesar de que algunos de los buques escalan en ambos recintos. La temporada de cruceros en Palamós, que tendrá una duración de ocho meses, se ha iniciado este mes de abril con la llegada del buque ‘Vikin Saturn’ y finalizará en noviembre con la visita del ‘Seabourn Sojourn’. Además, el puerto Palamós contará con cuatro escalas inaugurales de los cruceros ‘Silver Ray’, ‘Spirit of Discovery’, ‘Viking Saturn’ i ‘Viking Sea’ durante este año.

Respecto a la procedencia de las escalas, Ports de la Generalitat de Catalunya detalla que las dos dársenas recibirán cruceros tanto del mercado norteamericano como del europeo. En concreto, durante la temporada crucerística de 2024, “el 50% de los cruceros que lleguen pertenecen al mercado norte-americano y el 50% restante al europeo, además, seis cruceros harán escala por primera vez entre los puertos de Palamós y Roses”, han señalado fuentes de Ports de la Generalitat.