14 de abril de 2024 | Actualizado 7:28

Tres ofertas se disputan la asistencia técnica del fondo de innovación del sistema portuario

KPMG e Innsomnia, la consultora Idom y la UTE de Carsa y la firma informática Innovalia Digital concurren al concurso
Autoridad Portuaria de Vilagarcía

La licitación pública puesta en marcha por Puertos del Estado para continuar con la asistencia técnica del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario Puertos 4.0 ha entrado en su fase final con la apertura del tercer sobre del concurso y la publicación de las tres ofertas que se disputarán el contrato del organismo público: la unión temporal de empresas (UTE) formada por la consultora KPMG e Innsomnia, la consultora Idom y una segunda UTE formada por Consultores de Automatización y Robótica (Carsa) y la consultora informática Innovalia Digital. 

La consultora Idom obtiene la mejor puntuación técnica y se sitúa en segundo lugar en la económica

La UTE formada por la consultora e Innsomnia ha presentado una oferta por encima de los 2,1 millones de euros, impuestos incluidos, y con ella, aspira a mantenerse como proveedor de servicios de apoyo a la gestión del plan de impulso durante los próximos cuatro años, si bien necesitó de una nueva presentación de documentación en la primera fase del concurso por defectos de forma. Por su parte, la consultora Idom, que obtuvo la mejor puntuación técnica en la apertura del segundo sobre, ha presentado una propuesta de dos millones de euros. Por último, Consultores de Automatización y Robótica (Carsa) e Innovalia Digital también han concurrido a la licitación con una oferta próxima a los 1,7 millones de euros.

Entre los requisitos técnicos más valorados se encontraban la disposición de medios humanos y materiales, asesoramiento y mentorización de ideas y proyectos que puedan concurrir a las convocatorias, las características y funcionalidades de la herramienta tecnológicoa o el software especializado presentado a la oferta para la digitalización de toda la gestión documental, contar con un equipo multidisciplinar de expertos y una propuesta de estrategia de comunicación del programa de Puertos 4.0, entre otros criterios. Los licitadores debían tener experiencia en funciones relacionadas con ecosistemas o hubs de innovación abierta en el campo de la planificación, implantación de estrategias, desarrollo, inversión, asesoramiento jurídico o gestión de la innovación. También debían demostrar la gestión de programas de subvenciones públicas, así como acreditar experiencia en entornos logístico-portuarios, especialmente en la mejora de la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional, de prestación de servicios, de sostenibilidad y de digitalización de procesos. La experiencia en cada una de las anteriores funciones debía de haberse producido, por lo menos, en los últimos tres años.