30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

La logística se apoya en la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia

Diferentes actores del sector exponen los usos de la IA como filtro de la legislación o predictor de fraudes para mejorar procesos
E.M.

La inteligencia artificial también está desembarcando de forma progresiva en el ámbito logístico. Tal y como han ejemplificado diferentes agentes del sector como XPO, DHL, Cloudtrainer, Trans.eu y Signos IoT, están potenciando esta tecnología para optimizar procesos, ser más productivos al destinar el tiempo de las tareas repetitivas a otras áreas, reducir costes y ser más sostenibles.

“Podemos predecir cuando una carga será vulnerada”
Francisco Valderrama Consejero delegado de Cloudtrainer

El jefe de proyectos de IT e innovación de DHL Supply Chain, Juan Manuel Sen, ha explicado durante la III Feria internacional Logistic Spain de Guadalajara que se debe diferenciar entre dos tipos de inteligencia artificial. “La predictiva es la que gracias a los datos, algoritmos y metodología de ingesta de información genera predicciones; y la generativa, que es la que está más de moda por ChatGPT y que crea cosas a partir de texto o voz”, ha ejemplificado. En esta línea, las empresas del sector están empleando ambas, “desarrolladas por nosotros y preparadas para nuestras necesidades”. 

Respecto a la inteligencia artificial predictiva, el consejero delegado de Cloudtrainer, Francisco Valderrama, ha señalado que la emplean para detectar errores de programación, ya que son desarrolladores de algoritmos. “Además, nuestra solución de contenedores inteligentes emplea la inteligencia artificial para predecir cuando una carga será vulnerada porque genera un perfil previo gracias a los datos y sabemos si es una zona conflictiva por piratas, por ejemplo, lo que nos permite optimizar rutas y nos apoya con los satélites y la tecnología GPS para saber dónde, cómo, por qué y quién está abriendo nuestros contenedores en cualquier parte del mundo”, ha manifestado. Por su parte, Signos IoT también ha empleado este tipo de IA para predecir para uno de sus clientes cuánto gas natural licuado (GNL) consumiría diariamente según las condiciones meteorológicas. “Esto les ha permitido reducir costes y CO2 al optimizar sus rutas”, ha corroborado el consejero delegado de Signos IoT, Jorge Ávila. 

“Predecimos los camiones que necesitamos en los picos con cuatro meses de antelación”
Juan Manuel Sen Jefe de proyectos de IT e innovación de DHL Supply Chain

En línea con la reducción de costes, en DHL Supply Chain emplean la IA predictiva para los picos de demanda como pueden ser el Black Friday, Navidad o las rebajas. “Predecimos el volumen de camiones que vamos a necesitar en los picos con cuatro meses de antelación, lo que nos permite contratarlos previamente a un menor precio ahorrándonos esa competencia de precios que dispara el coste logístico”, ha explicado Juan Manuel Sen. Respecto al ratio de éxito, ha reconocido que es del 98%, “es decir, de cada cien camiones solo negociamos el precio de dos”. 

Otras aplicaciones predictivas son la detección de fraudes o la sugerencia del mejor transportista según las necesidades y recursos de cada cliente. En esta línea trabajan en Trans.eu al emplear la inteligencia artificial para fomentar la seguridad de la plataforma. “Trabajamos con modelos lingüísticos para detectar cambios de los usuarios y hallar posibles fraudes”, ha subrayado la directora de Marketing para el sur de Europa de Trans.eu, Verónica Rodríguez.  Además, este modelo les sirve también para descubrir si una empresa que generalmente tiene poco volumen de carga cambia a volúmenes inasumibles. “En una plataforma en la que se cierran miles de transacciones al día, no podíamos leer esos datos, ahora sabemos cómo fluctúa el precio del transporte gracias a la IA y el sistema puede proponer también al transportista ideal para cada cliente por su histórico de datos”, ha añadido Verónica Rodríguez sobre otros usos en los que emplean esta tecnología.  

“Trabajamos con modelos lingüísticos de IA para detectar posibles fraudes”
Verónica Rodríguez Directora de marketing para el sur de Europa de Trans.eu

Por otro lado, la inteligencia artificial generativa se ha adentrado de forma reciente en el sector permitiendo usos más creativos. Por ejemplo, DHL está empleando una IA similar a ChatGPT para asumir la nueva legislación. “Ingestamos la legislación que aplica en el sector y, por otro lado, le aplicamos los contratos, en lugar de leerlos y comparar toda esa información los abogados del departamento legal, es el algoritmo quien avisa si alguno incumple algo de la normativa para que el abogado lo revise”. Esta misma tecnología les sirve para llegar a tiempo y cumpliendo todo lo exigido a los tenders. “También hacemos uso de la IA generativa para el análisis de documentación de tenders, son muchos documentos y muy voluminosos, así que este filtro avisa de los plazos, puntos a los que responder, puntos de mejora, etc”, ha desgranado Juan Manuel Sen.  

“La IA nos permite generar un mapa visual con las mejores rutas para cada día”
Sergio Gellida Director de Tecnología para el sur de Europa en XPO Logistic

En este sentido más creativo, desde XPO aprovechan ambas inteligencias para generar mapas que, por un lado, muestren de forma gráfica las rutas diarias que tienen que realizar sus vehículos de arrastre que mueven mercancía diariamente y, por potro lado, optimice las rutas y proponga las mejores según el día de la semana y la carga. “Tenemos ese volumen de datos de todo lo que movemos y dónde lo movemos, ahora los hemos configurado de forma más creativa y óptima para saber y ver cada día cuál es la mejor ruta o si necesitaré más camiones”, ha explicado el director de Tecnología para el sur de Europa en XPO Logistic, Sergio Gellida. También han logrado simplificar, automatizar y acelerar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) gracias a la IA generativa. “Tradicionalmente escaneabas el albarán y lo traducía a texto, pero cada plantilla era diferente y tenías que ir señalando donde estaba el NIF, por ejemplo, la IA generativa es capaz de aprender sola a procesar plantillas diferentes de 200 albaranes”, ha manifestado el directivo de la empresa estadounidense.