30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de Tarragona busca oportunidades para atraer multinacionales chinas a su ZAL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona participa en la misión de Acció en China y presenta la ZAL para captar inversores
Obras de conectividad viaria de la ZAL del puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona refuerza su estrategia comercial en China con la participación de su presidente, Saül Garreta, en la misión comercial organizada por Acció. El máximo responsable de la entidad portuaria tarraconense, que forma parte de la delegación de representantes de Catalunya que acompañan al consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha presentado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona como uno de los puntos más destacados para invertir en Catalunya. Además, durante la misión, también se llevarán a cabo encuentros con multinacionales chinas del sector de vehículos eléctricos para proponer la ZAL como “una posible ubicación para un centro de producción relacionado con la nueva movilidad eléctrica”.

“El desarrollo de la ZAL podría aumentar los tráficos marítimos del puerto”

Actualmente, la autoridad portuaria está desarrollando su ZAL en el termino municipal de Vila-Seca, la cual dispone de una superficie de 92 hectáreas. Según fuentes de la dársena tarraconense, su implementación “supondrá la creación de más actividades económicas netas y de puestos de trabajo, y un crecimiento del 20,42% del espacio portuario, el cual se destinará a actividades logísticas”. El puerto prevé que estas actividades generen un impacto positivo en sus tráficos marítimos de “entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas por año”.

Para potenciar este incremento de actividad, el puerto de Tarragona tiene como propósito acoger futuras inversiones de tipo industrial o productivo para realizar actividades vinculadas al tráfico marítimo y a productos de valor añadido, como manipulados, postindustriales y precomerciales o servicios de embalaje, entre otros. “Este nuevo espacio está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross-docking, que aportará valor añadido a los tráficos gracias a su ubicación estratégica”.

AVANZAN LAS OBRAS DE CONEXIÓN DE LA ZAL DE TARRAGONA
La construcción de uno de los accesos de la ZAL se inició el pasado mes de junio con las obras para soterrar la carretera C-31B y conectarla al Vial Perimetral a través de la rotonda Piconadora, además de añadir un carril exclusivo para vehículos pesados. Este nuevo acceso soterrado, ya finalizado, permitirá enlazar la ZAL a las vías de alta capacidad A-7 y AP-7. Las obras comenzaron el pasado verano y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y más 5,2 millones de euros de presupuesto. La autoridad portuaria prevé finalizar la primera fase “pronto” para que los vehículos puedan empezar a circular por la C-31B y funcionen los enlaces del norte de la ZAL. Por otra parte, la segunda fase, consiste en construir enlaces en el sur y la autoridad portuaria prevé finalizar las obras antes de verano.
Otro de los accesos que tendrá la ZAL es una nueva rotonda, que se encuentra en fase de construcción desde enero, situada en el cruce entre la C-31B, la TV-3146 y la carretera perimetral de la zona logística. Dicha rotonda contará con un diámetro exterior de 96 metros y permitirá el acceso de todo tipo de vehículos a las empresas logísticas que se ubiquen en la infraestructura logística. Las obras de construcción de esta actuación cuentan con una inversión prevista de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.