21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El mercado inmologístico catalán sigue a la baja en el primer trimestre del año

La consultora Forcadell apunta a un aumento del tiempo que se toman los inquilinos para cerrar las nuevas contrataciones de espacio
Forcadell

La contratación de superficie logística en Catalunya mantiene su dinámica a la baja en el primer trimestre de 2024. Según los datos de la consultora especializada Forcadell, los 90.110 metros cuadrados contratados entre enero y marzo suponen el 61% menos que en 2023, en un mercado marcado por la adquisición o arrendamiento de naves más pequeñas. Asimismo, la firma señala que “llevamos viendo un retraso en la toma de decisiones por parte de los inquilinos” como una de las razones para esta contracción que persiste desde el segundo trimestre del año pasado. “La demanda sigue existiendo y no vemos cancelación de proyectos, pero el cierre está costando más tiempo de lo habitual”, manifiestan las fuentes de la consultora.

La dimensión media de las contrataciones en Catalunya se ha quedado en 8.192 metros cuadrados, una cifra menor que en otros periodos de tiempo dado que, “a diferencia de lo que ocurre habitualmente, la tercera corona no ha generado operaciones de gran dimensión”. De hecho, su media se ha situado en 5.559 metros cuadrados, especifican desde Forcadell. La mayor parte de superficie contratada este trimestre ha recaído en la primera corona barcelonesa, con un total de 71.863 metros cuadrados entre ocho operaciones de las 11 que ha registrado el mercado. La tercera corona ha experimentado dos operaciones por un total de 11.117 metros cuadrados, y la primera sólo una de 7.130 metros cuadrados.

“Sigue existiendo absorción de naves nuevas pese a la baja contratación”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

Como en trimestres anteriores, la contratación de obra nueva lidera el mercado inmologístico, absorbiendo el 40% de las operaciones. Pese a la baja contratación, “es importante señalar que sigue existiendo absorción de naves nuevas, tanto de formato llaves en mano como de nave nueva construida a riesgo”, manifiesta el director de Industrial-Logística de la consultora, Gerard Plana. La disponibilidad para estos proyectos se encuentra principalmente en la tercera corona, “que tiene el 12,63% de vacancy”, mientras que la segunda corona de la capital catalana está en el 3,62% y la primera, en el 1,12%.

Asimismo, el precio de la renta sigue al alza en el sector “debido a los costes de suelo, construcción y financiación”, si bien Gerard Plana añade que “las propiedades se muestran más proclives a dar incentivos adicionales en forma de bonificación para mejorar las ofertas”. El arrendamiento de una nueva nave de 14.348 metros cuadrados por parte del operador De Rijke a GLP se encuentra entre las operaciones más destacadas del trimestre en Catalunya. Asimismo, Forcadell también señala el proyecto para la última milla de Prologis, de 7.130 metros cuadrados, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).