30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Dematic actualiza su sistema de almacenamiento para mejorar la gestión de stock y picking

Estas soluciones ofrecerán más versatilidad y eficiencia y se unen a otras incorporaciones en materia de software de la filial de Grupo Kion
Dematic

El proveedor de soluciones intralogísticas Dematic, parte del Grupo Kion, está inmerso en una renovación de su sistema automatizado de almacenamiento y secuenciación de cajas en almacén para mejorar la capacidad en la gestión del inventario y las actividades de picking. Estas soluciones, denominadas multishuttle, ofrecerán mayor versatilidad y eficiencia, según informa el director ejecutivo para España en Dematic, Pablo García. Esta novedad, que ocupará gran parte de la actividad de la compañía durante este año y el que viene en materia de equipos en España, se une al lanzamiento de una nueva generación de sorters, “que ha tenido una gran aceptación en el sector de la moda”, destaca García. Esta actualización incorpora características mejoradas que aumentan la eficiencia y la velocidad del sistema, según detalla la empresa del Grupo Kion.

“Observamos una preocupación creciente ante la posibilidad de nuevas roturas de stock”
Pablo García Director ejecutivo en España de Dematic

Además, Dematic seguirá desarrollando nuevas aplicaciones de sus sistemas de software para responder a las demandas de los clientes en materia de operaciones logísticas e introducirán “mejoras significativas” en sus transelevadores y miniloads. En el caso de los primeros, serán “más rápidos, eficientes y consumirán menos energía”. En el caso de los segundos, “contarán con una mayor altura y una mejor eficiencia en el footprint del cliente final, lo que les permitirá optimizar el espacio disponible en sus almacenes”. Por otro lado, el director ejecutivo de Dematic adelanta que la compañía se encuentra en pleno desarrollo de planes en paralelo a éstos para integrar soluciones como blockchain, inteligencia artificial (IA) y otras innovaciones emergentes en su portfolio de soluciones, si bien no avanza una fecha concreta para conocerlas en detalle.

Sí destaca, sin embargo, que es precisamente las áreas de software y su integración con IA el principal reto que afrontan empresas como Dematic en materia de intralogística. Se une así a otros desafíos pendientes, como la gestión del dato y el desarrollo de soluciones eficientes en términos de consumo energético y con menor huella de carbono. También el horizonte que se presenta ante la crisis geopolítica está dejando una cierta tendencia a acopiar materias primas y piezas de repuesto para los equipos intralogísticos, y así lo han notado en Dematic. Pablo García también ha observado “preocupación creciente ante la posibilidad de que se produzcan nuevas roturas de stock” debido, entre otros factores, a “la crisis de los microchips con Taiwán”. Estas condiciones, ha asegurado, “han generado una mayor demanda de servicios intralogísticos para gestionar de manera efectiva los flujos de materiales y mantener la continuidad de las operaciones”.

Para ello, Dematic se ha centrado en estrechar la colaboración con sus partners para asegurar el suministro de componentes críticos, como los microprocesadores. “Además, hemos adoptado un enfoque de anticipación en la gestión de pedidos de componentes con plazo de entrega más prolongado. Esto incluye motores, bobinas de acero para perfiles laminados y piezas especiales de mecanización”, describe Pablo García. No obstante, la compañía sí que ha reflejado esas adaptaciones al nuevo entorno en sus precios, así como alargar los plazos de entrega de sus productos dependiendo de los casos. “Esto ha sido necesario para afrontar los aumentos de costes asociados a componentes básicos que son críticos para nuestra producción, como equipos electrónicos, cables eléctricos, motores y microprocesadores”, sostiene Pablo García.

En la situación actual, los clientes han comenzado a demandar plazos de entrega más cortos, estándares de calidad superiores, eficiencia energética, visibilidad en el gasto recurrente y un soporte postventa adaptable a sus necesidades, según detalla la firma intralogística. Igualmente, la tendencia anterior al colapso de la geopolítica internacional hacía necesaria la renovación de los equipos intralogísticos de una sola vez. Actualmente, los clientes suelen buscar retornos de inversión alrededor de los cinco años para sus equipamientos, según Pablo García. “Esto significa, que esperan que el coste de adquisición se amortice en un período relativamente corto a través de mejoras en la eficiencia operativa, reducción de gastos o aumentos en la productividad”. Por otro lado, y aunque en Dematic el impacto del alquiler de material ha sido limitado, en otros negocios recurrentes de Kion, como el mercado de las carretillas, el alquiler sí ha tenido un impacto más significativo por su carácter activo. “La parte del negocio relacionada con el alquiler es considerada como la más dinámica, flexible y rentable”, ha reconocido el directivo de Dematic.