30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El texto de las 44 toneladas saldrá a información pública durante los próximos días

Se simplificarán los conjuntos euromodulares, se ampliará la altura máxima y se aumentarán los ámbitos de uso de las masas y dimensiones
El responsable de Relaciones Estratégicas de European Shippers Council, Jordi Espín, la directora general de Transporte por Carreteras y Ferrocarril, Roser Ober, y la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci | E.M.

La directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha confirmado que el texto de la normativa relativa a las masas y dimensiones saldrá a información pública en los próximos días. Este nuevo texto, pendiente de aprobar este mismo año en un periodo de entre seis y nueve meses, incluye disposiciones como la simplificación de los conjuntos euromodulares, la amplitud de la altura máxima permitida y el aumento de ámbitos en los que se podrán usar las 44 toneladas con un calendario progresivo de implantación, que ha contado, según Obrer, con el quorum del sector del transporte por carretera.

“Hace falta que entre todos tiremos del carro. Animo a seguir presentando solicitudes de ayudas”
Roser Ober Directora general de Transporte por Carreteras y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Durante la primera Conferencia Anual de Cargadores, organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE) y Spanish Shippers’ Council Transprime, la directora general ha repasado igualmente los pasos dados en materia de impulsar el aumento de masas y dimensiones en España, así como las revisiones y modificaciones en la directiva del transporte combinado presentada por la Comisión Europea con el objetivo de que el modo intermodal tenga cada vez mayor peso. “Los cargadores tendrán una importante responsabilidad en este movimiento, puesto que serán ellos los que decidan cómo enviar la carga a los clientes”, ha enunciado Roser Obrer.

De la misma forma, ha animado a las empresas y a los autónomos de transporte por carretera a presentar sus solicitudes para optar a las ayudas para la digitalización del sector. Estas ayudas están cuantificadas en 110 millones de euros, que se suman a los otros 110 millones de subvenciones enfocadas a la digitalización del transporte de las autonomías. “Es importante darle un impulso a esas subvenciones destinadas a las empresas y los autónomos porque es un mecanismo muy útil para digitalizarse y hace falta que entre todos tiremos del carro”, ha afirmado la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril. La regulación de estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre y el plazo para finalizar la presentación de solicitudes terminará el próximo 30 de junio.

“Buscamos modernizar las empresas privadas de transporte e incrementar su eficiencia mediante la digitalización y el fomento de la sostenibilidad y la conectividad. Les animo a seguir presentándose”, ha arengado. Ambos fondos ya se han repartido desde el mes de febrero y forman parte de los tres instrumentos de ayudas económicas al sector. Los otros dos están formados por inyecciones dirigidas a empresas privadas y entidades públicas empresariales de transporte, de 460 millones de euros; y los ecoincentivos para ahorrar costes externos de transporte ferroviario y marítimo, que cuenta con 120 millones de euros. Según Roser Obrer, en estos mecanismos “está habiendo más solicitudes que dinero disponible en este programa”.