30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

APM Terminals Barcelona adopta medidas ante la alta presión de los tráficos de transbordo

La autoridad portuaria también ha tenido que intervenir en la operativa de la otra terminal de contenedores del recinto por motivos similares
Imagen de archivo de la terminal | APM Terminals

La terminal de contenedores de APM Terminals (Maersk) en el puerto de Barcelona ha tenido que aplicar un “plan de contingencia” ante la “alta densidad” de tráficos que se están derivando de la crisis del Mar Rojo y la elección por parte de las navieras de Barcelona como un recinto de redistribución de flujos al Mediterráneo. Según un comunicado divulgado por la autoridad portuaria en su Servicio de Atención al Cliente (SAC), la concesionaria señala que sus volúmenes están “descompensados”, con “unos niveles de ocupación de la explanada superiores al 85%”, y despliegan un total de cuatro medidas transitorias hasta “el retorno a volúmenes normales”.

Concretamente, la estibadora intenta “minimizar las descargas de contenedores vacíos de los buques”, priorizando equipos con carga llena y que, en todo caso, la descarga de vacíos no exceda las cantidades que las navieras hayan comunicado previamente al departamento de Operaciones de la terminal. Asimismo, APM también impone “la ejecución del plan de evacuación de las unidades TRB, informando previamente” a ese mismo departamento de Operaciones. Además, se otorga prioridad “a la retirada de contenedores de importación”, y “en determinados servicios” sólo se abrirá “una única escala de exportación”, señala el comunicado.

La otra terminal de contenedores del puerto catalán, BEST, de la empresa hongkonesa Hutchison Ports, también estaría en una situación similar debido a las mismas circunstancias, aunque en su caso es la falta de espacio de amarre para los buques lo que generaría problemas de capacidad. Aquí ha sido la autoridad portuaria la que ha intervenido con una instrucción para establecer una orden entre las distintas llegadas según si son servicios regulares, y si su carga es de transbordo o se trata de import/export para el hinterland portuario.