30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El metanol verde producido por Cepsa se almacenará en las instalaciones de Evos

Las terminales de Evos en Algeciras y Rotterdam almacenarán el metanol verde de Cepsa y también el amoníaco en el caso de la del Estrecho
Firma del acuerdo entre Cepsa y Evos en Amsterdam | Cepsa

El grupo petroquímico Cepsa confía en las instalaciones de Evos en los puertos de Algeciras y Rotterdam (Países Bajos) para almacenar su metanol verde. El acuerdo también incluye el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras, con el objetivo de facilitar el transporte de productos derivados de hidrógeno verde entre los puertos españoles y los holandeses. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha explicado que esta alianza “proporciona una infraestructura de almacenamiento que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa”.

Ambas compañías estudiarán conjuntamente la logística de diversos combustibles

Asimismo, ambas compañías se han comprometido en estudiar de forma conjunta la logística de los biocombustibles, el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Amsterdam. Por su parte, el consejero delegado de Evos, Harry Deans, ha manifestado que “unir nuestras fuerzas con Cepsa” permitirá “proporcionar una infraestructura básica capaz de acelerar la transición energética y sentar unas bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales”.

En la actualidad, Cepsa sigue impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el cual incluye dos plantas de hidrógeno verde con una capacidad total de 2GW; la futura planta de metanol verde con Maersk en el puerto de Huelva, que contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas; y una planta de amoníaco verde con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas. “El año pasado anunciamos el desarrollo de uno de los mayores proyectos de metanol verde en Europa como parte de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y esta nueva alianza nos proporciona la solución integral para llevar moléculas verdes a nuestros clientes en el noroeste de Europa”, ha señalado Maarten Wetselaar.