30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Tarragona pone en marcha un programa de innovación para su comunidad de empresas

La iniciativa parte del distrito de innovación del puerto y empezará aplicándose en tres compañías de tres sectores distintos
La sede institucional del puerto de Tarragona alberga su distrito de innovación | Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha lanzado a través de su distrito de innovación, Blue Innovation Hub, un programa de apoyo a la innovación para las empresas de su comunidad. El organismo que agrupa a estas compañías, Apportt, y la empresa que gestiona el distrito, Startsud, lideran esta iniciativa de seis meses que empezará aplicándose en tres “importantes empresas” del recinto, y que según han revelado fuentes de la autoridad portuaria, se dedican a los sectores de la estiba, la química y los servicios digitales. El programa se aplica desde este mes de abril y en tres fases, con el objetivo de que las compañías “ganen en capacidad innovadora”.

Cada programa será personalizado según la empresa participante

La primera fase del programa consiste en una “auditoría de innovación”, en la que sus impulsores “realizarán entrevistas y encuestas” con las empresas para “identificar los principales desafíos, oportunidades y recursos disponibles” que tienen en su contexto portuario y de cara a sus desarrollos innovadores. En segundo lugar, se producirá una “identificación” de las áreas que se puedan mejorar mediante el uso de la innovación. En la tercera fase, se llevarán a cabo varios “programas de capacitación y sensibilización” para “fomentar una cultura de la innovación dentro de las empresas”, explican las fuentes del puerto.

El método del programa consiste en personalizar la aproximación que hace a cada una de las empresas participantes, “con seguimiento quincenal para constatar su evolución y valorar si dar un paso más o no” en cada caso y momento. Asimismo, también está abierta la puerta a modificar su funcionamiento según estas valoraciones. Por otro lado, el distrito digital también busca generar una “red” ligada a la innovación de las empresas del recinto mediante las reuniones y los encuentros en el marco del programa. Como ya se anunció en su presentación en enero, la mentorización en este ámbito de las compañías del puerto tarraconense es una de las funciones principales de Blue Innovation Hub.