19 de junio de 2024 | Actualizado 9:03

El transporte marítimo de contenedores dispara sus precios spot en la última semana

Drewry vaticina nuevas subidas en las próximas semanas en las rutas desde China "por un enorme pico de demanda y una capacidad ajustada"
Cody Silver (Unsplash)

El precio spot de transporte marítimo de contenedores en las principales rutas marítimas mundiales ha experimentado un incremento a doble dígito en la última semana. Según constata el último análisis de Drewry, ha sido el caso de los servicios desde Asia con el norte de Europa, el Mediterráneo y tanto con la costa oeste como la oeste de Estados Unidos. La evolución de estas rutas ha situado el índice compuesto de precios spot en 3.159 dólares para un contenedor de 40 pies, dato que es el 16% superior al registrado la semana pasada, el 81% más que en la misma semana del ejercicio anterior y más del doble del flete spot medio anterior a la pandemia (2019).

Drewry prevé que “las tarifas de flete desde China continúen aumentando en la próxima semana debido a un enorme pico de demanda y a una capacidad ajustada”. Por tanto, confirma el cambio de tendencia iniciado a finales de abril y principios de mayo con el que se ha puesto fin a una dinámica bajista que se inició a finales de enero.

Aunque la consultora marítima no cita expresamente la situación de la crisis del Mar Rojo y la consiguiente circunnavegación de África, se trata de un elemento clave en la actual tesitura de precios alcistas por la necesidad de las navieras de reestructurar y reordenar capacidades y flujos ante una dinámica que inicialmente se preveía temporal y se está convirtiendo en estructural. De hecho, el analista y consejero delegado de Vespucci Maritime, Lars Jensen, ha contextualizado los datos publicados por Drewry: “La capacidad sigue siendo baja para Asia-Europa debido a las interrupciones en el Mar Rojo, pero no para Transpacífico” y “hay que tener en cuenta que la congestión portuaria en centros clave que no se encuentran específicamente en la zona del Mar Rojo también influye en ello”. A este respecto, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, se ha referido recientemente a la situación de congestión que están viviendo puertos del mediterráneo occidental, como es el caso de Barcelona, Valencia y Algeciras, que están experimentando elevados ratios de crecimiento de transbordo.

En lo que concierne a los precios spot de esta semana, las rutas desde Shanghai (China) a Rotterdam (Países Bajos) lideran del incremento porcentual, según el análisis de Drewry. Concretamente, han aumentado 606 dólares de una semana a otra, o lo que es lo mismo, el 20% más. Por tanto, el flete para estos servicios se ha situado en los 3.709 dólares por contenedor de 40 pies. Hay que retrotraerse a finales de febrero del año en curso para encontrar un precio spot similar para esta línea marítima.

La ruta desde Shanghai a Rotterdam se encarece el 20% en una semana y lidera las alzas porcentuales en los fletes

Los enlaces entre el recinto chino, el primero del mundo en tráfico de contenedores, y Génova (Italia) se han encarecido el 16% de una semana a otra. Ya se sitúan en los 4.295 dólares. Por su parte, los precios spot desde Shanghai con Nueva York (EEUU) han escalado por encima de los 5.000 dólares, dato que no se alcanzaba desde finales del pasado mes de marzo. En cuanto a los fletes desde el mismo puerto chino con la costa este estadounidense (Los Angeles) se aproximan esta semana a los 4.000 dólares, el 18% más que la semana anterior.